Proyecto de ley TIC: juntos pero sí revueltos

GUARDAR

Una vez más se transformará el sector TIC con la promesa de un ente regulador único, integrar a los canales de TV abierta en el mismo saco con los proveedores de internet, y liquidar la Antv.

Así reza el proyecto de ley radicado por el Ministerio TIC. Es retomar en lo que había quedado el Gobierno Uribe en 2010 y darle continuidad a ese acertado trazo que inició en 2003 con la liquidación de Telecom, Inravisión y Audiovisuales para reducir el tamaño de la operación TIC pública en Colombia y unificar funciones.

El Gobierno Santos liquidó la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, sí. Pero en vez de pasar sus funciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, creó el organismo estéril Autoridad Nacional de Televisión, Antv, con pocas funciones.

Uno de los cambios que más polémica ha causado, es el del presupuesto para la TV pública. Por supuesto existe el temor de que al mezclar recursos de TV con celulares, los canales públicos terminen sin financiación y se acaben. Pues no es así.

El proyecto propone la creación del Fondo Único TIC que se nutrirá de las contribuciones actuales del Fondo TIC, a donde llegan las obligaciones con el Estado de empresas de transmisión de datos, proveedores de internet y telefonía, y se suman los que desde 2012 van al Fondo de TV con las contribuciones de los operadores de TV.

La propuesta es que se garantice el mismo promedio que desde 2012 se le ha transferido a Rtvc para la financiación de la TV pública nacional y regional, y para la radio pública.

Es más que acertada la propuesta teniendo en cuenta que el acceso a las comunicaciones y a la TV pública que debe garantizar el Estado para toda la población colombiana, ya no es solamente por la vía tradicional radiodifundida sino que se debe promover el consumo de contenidos públicos multiplataforma y por diversas redes. Así que es un contrasentido mantener dos fondos separados en una era convergente.

La Cntv nació en 1995 como una entidad independiente del Gobierno para garantizar la pluralidad informativa independiente de los caprichos del presidente de turno, así que la idea era que los comisionados los pusieran los mismos productores de TV, las universidades y los canales regionales, para evitar concentración de poder.

Lo cierto es que esa buena intención no funcionó y siempre hubo escándalos de corrupción por la creación de asociaciones de papel que no representaban a los realizadores del medio sino a politiqueros que se hacían al poder de la TV.

El nuevo proyecto de ley se va al extremo y los cinco comisionados de la CRC serán elegidos por el Presidente de la República: dos designados directos, dos por concurso abierto pero elegidos por el Presidente, y uno más postulado por los canales regionales de TV pero también avalado por el primer mandatario.
Esperemos que por fin tengamos un sector TIC convergente como se planteó desde 2003…

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés