Por una Colombia que construye

GUARDAR

El 11 de agosto de 2018, cuatro días después de comenzado el gobierno de Iván Duque, iniciamos en Girardot el primer ciclo de talleres Construyendo País, un recorrido que nos llevó por 34 municipios y en el que participaron más de 63.900 ciudadanos, que culminó el pasado 29 de junio en Puerto Carreño, Vichada.

Este primer ciclo de talleres, durante el cual le devolvimos el protagonismo a las regiones respaldados en las tres banderas del Gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad, tuvo como resultado 493 compromisos cumplidos y se adelantan acciones efectivas para el cumplimiento 784. Por ejemplo, se gestionaron recursos para concluir las obras del Túnel de La Línea, se instaló en Cúcuta un centro de acopio humanitario para la atención “Migración Frontera”, se entregaron el Centro Regional para la Inclusión Social en Barranquilla para la atención de víctimas y el proyecto de Circuito EcoTurístico paro los pueblos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Uno de los hitos que vivimos fue la firma del Pacto por la Equidad, el nombre con el que bautizamos al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que, entre otras cosas, tiene sus cimientos en miles de conversaciones con los participantes de los Talleres Construyendo País, las cuales coincidían en la necesidad de generar más oportunidades de progreso desde las regiones.

Las cifras indican que debe ser así. El PND tiene la meta de reducir la pobreza monetaria en cerca de seis puntos porcentuales, de 27% a 21% en 2022; y la pobreza extrema en tres puntos porcentuales, de 7,4% a 4,4% en 2022. Esto solo se logra si volvemos la mirada hacia los territorios rurales, donde la pobreza monetaria alcanza 36,1% y la pobreza extrema llega a 15,4%, cifras muy superiores a las de las cabeceras municipales, donde lo índices ascienden a 24,4% y 4,9% respectivamente.

Este ha sido el propósito de los talleres Construyendo País, cuyo primer ciclo cerramos con la satisfacción de ayudar a cerrar estas brechas y abrir oportunidades todos los ciudadanos. Llenos de aprendizajes y conscientes de nuestros compromisos, reafirmamos que las buenas decisiones no se toman en un escritorio sino sobre el terreno, al lado de quienes las necesitan, con la ayuda de quienes, conocedores de su propia realidad, nos dan las mejores ideas.

El presidente Duque y su equipo de Gobierno, trabajamos día a día para ayudar a las regiones, para guiarlas en la tarea de hacer de las comunidades agentes de transformación, porque cuando Colombia se une, Colombia construye.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés