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Analistas 17/02/2023

La crisis de Rappi y las startups

Juan Manuel Nieves R.
Estudiante de Comunicación Política
JUAN MANUEL NIEVES

Rappi se ha convertido en una empresa modelo en muchos aspectos, el primero de ellos es que su idea de emprendimiento la ha hecho crecer de manera acelerada y gracias a ello ha recibido millones de dólares en inversiones, la segunda no excepta de polémicas es que ha empleado a miles de personas volviéndose una oportunidad de ingreso para muchos y la tercera es que les ha facilitado la vida al común de los ciudadanos con sus servicios.

Por ello, causa curiosidad la noticia en la cual se informa que lleva perdiendo dinero casi desde que nació a pesar de las inversiones; según la superintendencia de sociedades el primer año de funcionamiento acumularon un pasivo cercano a los US$203 millones en 2021 bajaron a US$51 millones, pero aún así la empresa se mantiene inviable financieramente.

Uno de los principales problemas financieros de Rappi ha sido su alto gasto en marketing y logística. La empresa ha invertido grandes cantidades de dinero en publicidad y en mejorar su capacidad de entrega para mantener su rápido crecimiento. Esto ha resultado en una presión financiera significativa, especialmente debido a la naturaleza de alto costo de las operaciones de entrega. A esto lo acompañan los altos sueldos de algunos de sus empleados especialmente los desarrolladores y la crisis del covid que golpeó a todos.

Sacar adelante una startups se está volviendo más difícil con la situación actual, grandes bancas de inversión han dejado de invertir en nuevos proyectos y el mercado se está volviendo mesurado para asociarse con una idea. Según un estudio de CB Insights las principales causas de fracaso son: mercado equivocado: Demasiadas personas tratan de iniciar un negocio dirigido a todo el mundo como su grupo demográfico. Esto no funciona bien. A continuación, intentan dirigirse a todos los habitantes de su ciudad. De nuevo, demasiado amplio. Cuanto más estrecho sea su nicho, más fácil será dirigirse al público adecuado.

Se citó como la segunda razón del fracaso, señalada en 35% de los casos. La “falta de necesidad del mercado” es el problema más grave de las startups. En otras palabras, no había cliente y la última es la que enfrenta Rappi los problemas financieros.

Las soluciones todavía no se presentan claras, algunos señalan que la empresa debe entrar a la bolsa, buscar nuevos inversionistas o incluso someterse a la ley de reestructuración económica. Lo cierto es que el boom de las startups parece haberse detenido momentáneamente y ahora crear empresa es un rato mayor.

“La calle está difícil” dicen muchos empresarios con razón, el hacer empresa está cuesta arriba y las startups no se salvan de ello, aun así vale la pena seguirlo intentando y que el gobierno deje de ser un obstáculo, sus reformas y amenazas no tranquilizan al emprendedor, de darse por hecho el cambio de contratación y la exigencia del pago de nuevos tributos será la estocada final para empresas que finalmente le sirven a todos.

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