.
Analistas 06/09/2020

¿PC, Móviles o Consolas?

Juan Carlos Montes Cadavid
Director General de ShiftPyC

La situación actual frente a covid-19 ha hecho que las familias conviertan los portátiles, PC, consolas de video juegos y los mismos dispositivos móviles como un elemento básico en los hogares.

Para el segmento de los PC y portátiles, este tipo de gadgets representan hoy el 87% de las ventas en Colombia, según el informe presentado por Growth from Knowledge (GFK). El de los videos juegos no es diferente, datos recopilados por la firma británica Safe Betting Sites, las ventas entre enero y julio fueron 36,54% mayores respecto a los 16,3 millones consolas vendidas en todo el mundo el mismo período del año pasado.

De igual manera la compra de dispositivos móviles no se ha frenado actualmente en Colombia, alcanzó 65 millones de líneas de telefonía móvil según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 51,3 millones corresponden a la modalidad prepago, mientras que 13,9 millones son pos pago, cifras que reflejan que a pesar de la situación de crisis, sectores económicos como los señalados se han beneficiado y han mejorado sus ingresos. Pero más allá de este tipo de análisis, la realidad es que este tipo de dispositivos, en especial los dos primeros, además de ser para trabajo, también se han convertido en una forma de entretenimiento y distracción en los hogares y muchas veces epicentro de reunión para las familias.

Sin embargo hoy día el dilema para generar ese entretenimiento en casa, pasa por no saber qué tipo de dispositivo comprar, para el caso de los PC o los mismos computadores portátiles, los diferentes fabricantes han dispuesto divisiones especializadas para el segmento de los video juegos.

Es el caso de ASUS que con sus más recientes lanzamientos en Colombia ROG Zephyrus G14, ROG Strix SCAR 15, ROG Zephyrus Duo 15, laptops que además de contar con todo lo que hoy cuenta un portátil normal, dispone de componentes de ultra rendimiento para que un gaiming tengan una plena inmersión en los diferentes juegos que hoy hay en el mercado, además Pantallas para creación de contenido a nivel profesional, Refrigeración con metal líquido, mayores capacidades de procesamiento, entre otras que hacen parte de estos nuevos gadgets.

Dentro de esta competencia se encuentra ACER, que también está en el segmento gamers con dispositivos más recientes como ACER Helios 700, Helios 300, Triton 300 y Nitro 7, que cuenta también con dispositivos internos de muy alto rendimiento y que hacen que un video jugador sienta de forma real estos mismos.

En otro segmento se encuentran las consolas y como todos sabemos las más conocidas Play Station 4 y Xbox One X, que viven una competencia frenética por capturar adeptos y ahora más que están ad portas de sus nuevos modelos los Play Station 5 y Xbox Serie X. Sin embargo detrás de ellos está Nintendo con su consola móvil Swich, plataformas que logran integrar a la familia alrededor de un TV en el área común de un hogar.

Por último los Smartphone, que hoy cuentan con grandes capacidades, sin importar la gama del mismo, de permitir jugar diferentes videos juegos, pero además de eso, desarrollan grandes comunidades, las cuales se conectan a jugar en línea.

Por todo esto, antes de definir qué tipo de gadget comprar para entretenimiento, es importante definir cómo lo quieres usar y el objetivo que este elemento tendrá. Si será para reunir a los integrantes de la casa, simplemente compartir con amigos o será para desarrollar las habilidades de gamer.