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Analistas 14/05/2022

Hablemos del subsidio a la gasolina

Juan Alberto Londoño Martínez
Ex viceministro de Hacienda

Hoy en el mundo el precio promedio de un litro de gasolina está alrededor de US$1,34, pero para hacerlo comparable con Colombia debemos multiplicarlo por nuestra tasa de cambio y posteriormente llevarlo a la medida en que consumimos que es el galón. Si multiplicamos los US$1,34 por $4.109 que es nuestra TRM de ayer y posteriormente la multiplicamos por 3,785 que son los litros que contiene un galón, el promedio mundial del precio de la gasolina es de $20.840. Es cierto, este es el promedio mundial del precio de la gasolina, y que nosotros estamos pagando alrededor de los $9.300. Bueno, asumiendo que fuéramos un país productor, por ese motivo nos podríamos comparar con EE.UU. El precio sería de $18.419.

Como sociedad estamos realizando un esfuerzo descomunal, cercano a 55% de su valor, para que los ciudadanos no veamos incrementado ese bien tan necesario. Para decirlo más claro, todos los colombianos estamos pagando el valor de la gasolina a precios internacionales, pero por la puerta de atrás. No se hace de forma directa cada vez que vamos a una estación, pero lo cancelamos a través del Presupuesto General de la Nación, que destina los recursos para pagar a través del fondo de estabilización de precios que, a su vez, nos permite disfrutar de un muy bajo precio de la gasolina como consumidores. En promedio mensualmente consumimos 192 millones de galones mensuales, esto representa cerca de $2,2 billones en subsidio mensual con los precios actuales.

Claro está que ese subsidio no lo estamos pagando de contado, en el mejor de los casos, lo estamos pagando a lo largo del año siguiente, o lo estamos pagando con deuda, emitimos títulos de la Nación para pagarle a Ecopetrol la diferencia entre el precio de mercado internacional y el que pagamos como consumidores en el país. Esto es posible únicamente por ser productores y refinadores de combustibles, si perdiéramos la suficiencia en hidrocarburos y nos tocara importar como lo sugiere una campaña, seria absolutamente imposible que nos dieran ese crédito y pagaríamos la gasolina a los 20,723 pesos o más, uno sobre otro.

Ante esta realidad y frente al costo que para el Estado y la sociedad representa, se debe analizar sí es este subsidio es el mejor enfocado para atender las necesidades de la sociedad. Los recursos acá invertidos se pueden destinar a atender necesidades básicas o para mejorar la infraestructura del país, la cual nos generaría una disminución en los costos del transporte y mayor competitividad. Por otro lado, en el país venimos hablando insistentemente de la transición energética y de la movilidad limpia. El mejor desincentivo para el uso de los vehículos con combustibles fósiles y en especial con tecnología obsoleta que consumen y contaminan muchísimo más, es que paguen la gasolina al precio que debe ser. La política no debe ser subsidiar la compra de vehículos costosísimos bien sean híbridos o eléctricos. Ese es un beneficio para los de mayores ingresos.

Nuestra política pública impone impuestos a la emisión de carbono, pero el impuesto resulta irrisorio frente al subsidio que el mismo Estado le otorga a quienes lo consumen gasolina. Debemos ser claros y transparentes en estos aspectos, hacer explícitos los valores de los bienes y servicios. Es momento de dar la discusión frente al precio real que pagamos por los combustibles. Es momento que analicemos los destinatarios directos e indirectos de este subsidio. De manera directa estamos subsidiando a quienes más recursos tienen, los dueños de vehículos y motocicletas, ellos son los principales favorecidos. De forma indirecta se puede afirmar que estamos controlando el precio del transporte público, de alimentos y en general de los bienes que consumimos y que con esto ejercemos un control a la inflación que por estos días tanto nos afecta. Es hora de reflexionar si los cerca de 20 billones que este año destinaremos a subsidiar la gasolina pueden tener una mejor destinación.

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