MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estamos a pocos días de que quede definido quién estará al frente de la Contraloría Distrital de Cartagena. A la votación final llegaron tres hojas de vida, de un proceso que comenzó con más de ochenta y cinco aspirantes. El Concejo de la ciudad es el órgano competente para la elección, y como era previsible hay voces encontradas en el cabildo por diferentes motivos. El pasado 29 de agosto, mediante resolución 185, se inició la convocatoria pública para esta elección que abarca el periodo 2026-2029. La Universidad de Cartagena acompañó el proceso de selección para garantizar el cumplimiento de criterios de transparencia, meritocracia y todo el debido proceso para aspirar a un cargo público. La terna quedó conformada por Yadira Morales Roncallo, Rafael Francisco Vera Romero y Martha Luz Turizo Lobo.
El primer tema candente resultó ser la fecha de la posible votación. Dentro del cronograma normal resulta que la corporación tenía establecido que las sesiones irían únicamente hasta noviembre 30 de 2025. En la resolución 261 del 20 de noviembre pasado el presidente del Concejo, Rafael Enrique Meza Pérez, estableció que habría un ampliación de fechas en el proceso y la votación quedó definida inicialmente para el próximo martes 2 de diciembre de 2025. No cayó nada bien esa decisión en algunos sectores políticos del cabildo, por supuesto acostumbrados históricamente a no trabajar en los diciembres de cada año. La algarabía ha sido tal, que doce concejales firmaron una petición oficial para no prorrogar el periodo de sesiones ordinarias. Ellos insistieron en lo establecido originalmente, es decir, el 30 de noviembre como fecha de finalización de sesiones. Los concejales argumentaron que no existe trámite alguno con sentido de urgencia y que legalmente el periodo de sesiones termina ese día. Luego de una reunión de varias horas finalmente se aprobó una proposición adicional que fijó el 30 de noviembre como el día en que elegirán. Un pulso que por supuesto sirvió para medir las fuerzas políticas, más que el tema de la fecha que resultaba anecdótico.
Por el lado de las hojas de vida, por supuesto, hay detractores de cada candidato, algo normal en cualquier elección. Sin embargo, llama la atención el caso puntual de la candidata Yadira Morales Roncallo, actualmente Contralora del Departamento de Atlántico, hasta el próximo 31 de diciembre. De llegar a ganar, pasaría a la Contraloría Distrital de Cartagena en menos de 24 horas, situación que algunos consideran vulnera el principio de la independencia y selección objetiva, tal como se encuentra consagrado en los artículos 209 y 274 de la Constitución Política de Colombia. Lo más probable, es que además de la revisión exhaustiva de las hojas de vida realizada por la Universidad, nuevamente los concejales hagan una segunda revisión para evitar posibles irregularidades que a futuro puedan viciar la elección. Recordemos que es un cargo importante, ya que tiene como función principal ejercer el control fiscal sobre los recursos públicos. Su objetivo, en teoría, es garantizar la adecuada administración, uso eficiente y transparente de estos recursos en beneficio de la comunidad. Las apuestas están muy apretadas y cada candidato dice tener los votos mínimos necesarios para ganar.
En este escenario, el anuncio de una reunión entre los presidentes de Colombia y Ecuador para abordar la situación representa una señal favorable hacia una desescalada del conflicto
Defender las instituciones no es conservadurismo ni miedo al cambio. Es una condición elemental de la democracia. Las transformaciones duraderas no se hacen contra las reglas compartidas, sino dentro de ellas