.
Analistas 26/08/2022

SinTIC

Siguen pasando las horas del nuevo gobierno y se sigue dilatando el nombramiento de MinTIC. Salvo un pronunciamiento de última hora después del cierre de la presente edición, el sector de las telecomunicaciones seguirá esperando. Es decir, seguimos en modo SinTIC.

Al frente de la cartera debe estar una mujer, es la única instrucción que ha impuesto el presidente. Como en cada nombramiento llegaron múltiples hojas de vida de diferentes perfiles con amplia experiencia en telecomunicaciones. Se supo de muy buenas hojas de vida que fueron descabezadas por ser de personal masculino. Un error a mi juicio. Hay que poner en los cargos a las mejores personas, por su capacidad y experiencia. El género ni siquiera debería ser una variable, eso sí resultaría en una efectiva y real equidad de género.

Las distintas mujeres que ha tenido esa cartera en la historia demuestran el argumento. Ministras de diferentes décadas y realidades no comparables, han sido protagonistas como Noemí Sanín, Claudia de Francisco, Martha Pinto de Hart, María del Rosario Guerra de la Espriella, Sylvia Constain, Karen Abudinen y Carmen Ligia Valderrama. Unas han brillado por sus resultados y capacidad de trabajar para la industria. Otras serán recordadas por otras cosas.

Sin importar quien llega a posesionarse en la cartera al final, preocupa que el nuevo gobierno no tiene un plan estructurado en esa materia. Lo que se ha observado primordialmente es un afán por lavarle la cara a narcotraficantes, bandidos y terroristas. En la misma jornada el canciller Leyva justificó a alias “Jesús Santrich” mientras el presidente respaldó públicamente a Cristina Fernández de Kirchner.

No se entiende esa rapidez que tienen para ciertos pronunciamientos como el de anunciar que van a cambiar los términos y condiciones de la extradición para los narcos. No hay rapidez para pronunciamientos de temas que realmente afectan a los ciudadanos. Queda claro que la prioridad de Petro no es el colombiano de a pie. Ciertos colombianos serán beneficiados por las nuevas políticas, pero temo que serán minoría. Tristemente no estaba equivocado cuando hace unas semanas pronosticaba en este mismo espacio el proyecto de Narcoestado que tienen. Paz total es realmente una legalización de la droga a cualquier costo.

No se ven políticas importantes, especialmente en lo que han publicado desde el mismo gobierno. Del empalme queda en evidencia que no saben nada de tecnología o telecomunicaciones. No tienen un plan estructurado para llevar conexión de internet a zonas apartadas. No tienen claro cómo y cuándo se debe comenzar el proceso de espectro 5G. Nuevamente Colombia llegará tarde a una tecnología con respecto a otros países. Los operadores de telefonía móvil deben ir migrando las diferentes redes.

Tampoco hay plan para eso. Los productores audiovisuales hoy emiten contenidos en televisión abierta, cerrada y plataformas de streaming. En ese campo hay una asimetría regulatoria por resolver. En televisión tampoco tienen plan. No hay plan para licitación nueva de radio comercial. No lo han analizado. Solo están interesados en definir quién va a manejar la millonaria contratación de entidades adscritas como 4-72 y Rtvc. En eso si han dejado ver su voracidad, mientras tanto el sector en modo SinTIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA