Analistas

Regulen de a uno

Encuentre aquí el audio de esta columna

Terminó ayer en Cartagena el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, evento que por primera vez se realiza en nuestro país. Colombia recibió la visita de voceros de varios países de la región, presidentes y directivos de operadores y proveedores de telecomunicaciones, prensa nacional e internacional así como algunas organizaciones que hacen parte del ecosistema digital. Este tipo de escenarios buscan promover la colaboración exponiendo buenas prácticas de cada uno de los países que tienen realidades de mercado y regulaciones muy diferentes. En teoría, se buscan esfuerzos comunes al observar tendencias macro que traen los desarrollos tecnológicos y sus efectos colaterales buenos y malos.

 El ministro TIC de Colombia, David Luna, sorprendió en la apertura exponiendo un cambio en la definición de banda ancha para nuestro país a partir de 2019. Los proveedores de internet deberán garantizar para sus usuarios de banda ancha un mínimo de descarga de 25 MBps y subida de al menos 5Mbps. Por su parte, el viceministro Juan Sebastián Rozo explicó que Colombia sigue demostrando liderazgo en la región en el frente de asequibilidad. Adicionalmente, se presentó el informe de la A4AI, “Affordability in Latin America & the Caribbean 2017”. 

 Colombia viene haciendo bien su proceso pero se advierte que no podemos baja guardia. El ranking muestra a nuestro país como número 1 entre 58 naciones. Como se sabe, la variable conectividad sigue siendo la base fundamental para el avance de la economía digital. Las “autopistas” deben robustecerse y los grandes operadores mundiales necesitarán mayores estímulos para incurrir en toda la inversión que esto requiere, ya que en otras latitudes, por ejemplo, ya se comenzó a hablar de 5G. En ese sentido, la Comisión de Regulación de Comunicaciones lanzó unos nuevos proyectos para mejorar la capacidad instalada y subir los promedios en velocidades de banda ancha para mejorar la experiencia de los usuarios finales.

 La experta argentina Sonia Agnese, de la consultora inglesa Ovum TMT Intelligence, expuso la tendencia mundial en regulación y recomendó las variables importantes a tener en cuenta. Agnese mostró preocupación frente al lento avance en Colombia del proceso de regulador convergente, ya que considera que varias entidades entorpecen el fluir normal del mercado. Un regulador único convergente debe ser además un organismo dinámico, ágil y que debe fomentar procesos de innovación (audio Agnese). El Gobierno se comprometió a impulsar un proyecto de ley, del cual ya hay borrador, para iniciar el doloroso trámite en la próxima legislatura. Recordemos que la Ley 1507 de 2012 que creó la Antv debe ser reformulada. En pocos años los usuarios de contenidos audiovisuales no van a distinguir entre televisión abierta, por suscripción y streaming de internet.

 Estamos hablando de tecnologías que se renuevan en un lapso menor a cinco años. En el caso específico de televisión, se resaltó la creciente piratería, donde el robo de señal y proveedores no autorizados ya son cerca del 30% del mercado. Los expertos coincidieron en que cada entidad reguladora debe soportarse internamente con una unidad especializada en innovación, ya que diariamente aparecen aplicaciones que pueden alterar la industria. La regulación no puede ser reactiva como hasta ahora viene siendo, debe ser proactiva y en lo posible, anticiparse a las grandes tendencias tecnológicas. Regulen de a uno. En nuestro caso será la CRC.