Analistas

@R-5-5

GUARDAR

Recientemente varios portales de internet en el país hacían eco de la noticia de una página especializada llamada www.ihatetaxis.com, en la cual se afirmaba que Bogotá había sido calificada por los turistas como la ciudad más peligrosa para tomar un taxi y era comparada con Afganistán o Somalia. La realidad del gremio taxista es compleja ya que involucra seguridad, piratería, paseos millonarios, atracos y homicidios. Un grupo de gente emprendedora se dio a la tarea, no sólo en Colombia sino en el mundo entero, de crear mecanismos que pudieran modificar esa percepción negativa. Aunque muchos siguen creyendo que el negocio de los taxis ha cambiado tanto que ya no es lucrativo, hay quienes piensan que en la era de la tecnología es cuando empieza a ponerse interesante.
 
¿Cómo proporcionar no sólo a quien conduce el “amarillo” sino a quien lo solicita, la seguridad necesaria? En abril de 2011 Twitter fue el proveedor de la idea. Hugo León  (@hugoleonrojito)  en Bogotá empezó a conseguir carreras en 140 caracteres. Recorría las calles, prestando un servicio amigable pero, sobre todo, seguro.  Ahora León, tiene su propia empresa @mitaxiejemplar donde trabaja con 7 taxistas más, buscando diferenciarse en Bogotá, con la buena suerte de que muchos han querido copiar el modelo y ahora han decidido organizarse. De esa manera nace #taxistastwitteros  y manejan la red social  como una central de servicios, en la cual por medio de un trino y la etiqueta #laseguridadnotieneafan, recogen pasajeros y proporcionan la tranquilidad de que es la propia ciudadanía en la red la que hace esa vigilancia a su recorrido. La nueva percepción? Los taxistas twitteros son los taxistas seguros.
 
A principios de 2012 los taxistas de Twitter se aliaron con Comunidad Taxi quienes ya habían desarrollado una aplicación móvil para que cualquier ciudadano pudiera obtener el servicio con un teléfono inteligente simplemente bajando la aplicación. Ese boom de aplicaciones para teléfonos celulares únicamente requiere conexión a internet y un buen plan de datos para poder prestar el servicio. Easy taxi (Brasil) Uber (USA) Safertaxi (Chile) Cabify (Europa) MyTaxi (Alemania, Barcelona) Hailo (Londres, Dublín, Tokio, Nueva York, Chicago, Boston y Toronto) Click a Taxi (50 países)  Lima Dispatch (Peru) y Tappsi (Colombia), son algunos ejemplos de empresas que modificaron el negocio hacia otra perspectiva.
 
Con más de 32 años en el gremio, Uldarico Peña, fundador de Radio Taxi Aeropuerto, también conocida como “Los Unos” opina: “El asunto de los taxis de pronto fue lucrativo, pero hoy en día las cosas han cambiado muchísimo”. La inseguridad es la preocupación de cada día con el que tienen que lidiar los 52.000 taxistas que por censo transitan por la capital y que para Peña serían suficientes para prestar un buen servicio si no existiera el famoso y muy controvertido pico y placa.
 
Según Peña, “el mismo Distrito patrocina la piratería, tiene al parque automotor con pico y placa y los que sufren son los ciudadanos”. Se rumora que Peña es el posible comprador de la aplicación más famosa por estos días: “Tappsi”. Sin embargo, está desarrollando su propia “TaxisLibres”, que estará disponible para los taxistas afiliados  a la empresa. Hace algunos meses empezaron las pruebas.
 
Pronto se lanzará también Táximo, otra empresa que busca dar respuesta al tema de seguridad, considerando que las aplicaciones se han quedado cortas. Táximo tiene como premisa profesionalizar al taxista desde el punto de vista de la tecnología. El pasajero tiene que percibir las garantías para tomar el servicio, ya que un cliente satisfecho trae nuevos clientes. Podríamos estar a punto de ingresar a la era de los taxis sin radioteléfonos y consiguiendo todas sus carreras por internet.  Lo único que esperarían los usuarios es que cuando pidan un taxi con un tweet no les contesten con la famosa pregunta “hacia dónde se dirige?” para luego negarse a la carrera. R55.
 
Ñapa: en esta columna anunciamos el pasado 10 de mayo que se tramitaría una ley que prohibiría la presencia de animales en circos.
 
El Congreso aprobó esta semana en último debate el proyecto de ley, al cual sólo le falta la sanción presidencial. Ahora sí los Hermanos Gasca y otros dedicados al entretenimiento, deberán modificar sus malas prácticas y dejar atrás el maltrato animal. Y despuuees nooo digaaas que nooo te avisaaamos!
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés