Analistas

Movéte, Millos, Movéte

GUARDAR

Debo confesar que trabajé hace años con Felipe Gaitán en una reconocida empresa de bebidas. Hago la aclaración, para que los lectores entiendan que el escrito posiblemente esté influenciado por la antigua relación laboral y principalmente por el apasionamiento que genera la camiseta de Millonarios. No es fácil hablar en términos objetivos de algo que es en alto porcentaje emocional e irracional.

Desde su primera entrevista radial Gaitán expuso su incomodidad mediática, que tuvo que asumir a las carreras, cuando el anterior técnico Páez se despidió con fracasos. La coyuntura obligó a buscar un técnico conocedor del fútbol local que tiene hoy al equipo arriba en la tabla y con vida en la Copa Sudamericana. Gaitán ha tenido que aprender de las aguas turbulentas del periodismo deportivo y los colegas también se han acostumbrado a convivir con su lenguaje corporativo. Esta semana enfrentó tres temas que están ligados por una camiseta, que miles siguen fielmente, y que por cuestiones del destino se ventilaron en menos de 48 horas en los medios de comunicación.

1. El partido amistoso con Real Madrid. 8 goles que pudieron haber sido 15 y unos jugadores aterrados y paralizados por la velocidad de sus rivales jugando con precisión y a un toque. Mal planteado tácticamente, mal enfrentado y con muchas reflexiones para Hernán Torres en el largo viaje de vuelta a Bogotá. Un papelón grande en la cancha, pero mucho más afuera de ella. Como hincha esperaba ver sentados en la tribuna al lado de Di Stefano a Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán o Ricardo Lunari, no a Andrés Pastrana y Noemí Sanín con su angustiante sonrisa de azafata.

2. La idea de la devolución de las estrellas 12 y 13. Mario Vanemerack, Oscar “El Pájaro” Juárez y el “Chiqui” García se rasgaron las vestiduras en los medios junto a miles de hinchas por lo ganado en la cancha. No va a ser fácil desligar a esos líderes de opinión del tema frente a la hinchada y se volvieron opositores no sólo de la idea sino de toda la gestión de Gaitán. La tribuna está dividida pues unos prefieren no reflexionar sobre los dineros calientes que se movieron en los años 80 y la cercanía de “El Mexicano” con el camerino azul.

Para ser completamente justos el equipo sufrió por años la presencia de la Dirección Nacional de Estupefacientes en la Junta Directiva y por miedo al detrimento patrimonial, se quedó sin inversiones importantes por más de una década. Pienso que el yugo de la DNE es parte de la historia que Gaitán y los medios no dijeron el día que salió a flote el debate.

3. El negocio de los nuevos inversionistas. El saneamiento financiero, la activación de una estrategia de merchandising y la vinculación de un Fondo de Capital Privado vigilado por la SEC como Amber Capital son hechos que muestran que las cosas se están haciendo bien desde la parte administrativa. Gaitán ha movido sus cartas aprovechado su experiencia en el mundo del mercadeo y los negocios. La marca y la hinchada son los activos intangibles mas valiosos que se tienen y si se saben aprovechar, en unos años Millonarios se podría convertir en un club importante a nivel internacional.

Hay fallas por corregir en comunicaciones y la cancha. Un colega repite siempre que los equipos de Hernán Torres arrancan bien los campeonatos y luego se desinflan. Los 8 goles en el Santiago Bernabeu fueron un aterrizaje de barriga a la realidad deportiva. A Gaitán le queda enfrentar la división de la hinchada, los chistes en las redes sociales y la nómina del 88 que pide a gritos su cabeza.

Personalmente creo que debe dejarse asesorar mas, tomar las lecciones aprendidas con calma y tratar de que los golpes de opinión se den con goles y victorias, mientras él hace en silencio su trabajo donde se necesita y ha sido importante. El fútbol colombiano necesita más gerentes con esas calidades y menos personajes que vienen del mundo de las apuestas, el narcotráfico y los grupos paramilitares. Algunos equipos aun mantienen esos vínculos.

Ñapa: Ha mostrado interés en nuestro mercado la empresa de telecomunicaciones brasilera OI. Piensan seriamente ingresar a la subasta de espectro 4G aprovechando su importante músculo financiero. Los brasileros esperan en próximos días decisiones a nivel regulatorio para definir su entrada.
====

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés