.
Analistas 26/01/2024

Medidas a la medida

La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la resolución 7285 de 2024 con una serie de medidas sobre el mercado relevante de telecomunicaciones después de un extenuante proceso de varios meses haciendo un estudio. El documento de 42 páginas trae nuevas obligaciones para todos los operadores del mercado y una parte dedicada exclusivamente al operador dominante de la industria. En resumen una serie de medidas a la medida.

Hay una gran falacia en la que incurre la CRC. Esto lo expresé en mi intervención en una de las audiencias públicas que se organizaron para ambientar esta decisión. Mi punto es que se debe mirar y analizar todo el mercado, con todos los productos, servicios y paquetes. Hay operadores que ofrecen voz móvil, datos y televisión mientras otros no ofrecen televisión por suscripción. Hay operadores virtuales condicionados a la red de los incumbentes. Esto hace que los diferentes actores del ecosistema no sean comparables entre sí, especialmente por la naturaleza mixta de algunos. Con tantos años que lleva el mercado en todas partes del mundo ofreciendo paquetes, es inadmisible que en las medidas no hayan siquiera tocado el tema. Lo único que aparece es una obligación de llenar unos nuevos formularios con detalles de los servicios por separado. Se supone que con esa información que se deberá reportar trimestralmente, se van a construir nuevos estudios del mercado. La única medida concreta es una tarifa asimétrica en compartición de infraestructura: el operador dominante deberá pagarles más a los otros por uso compartido, que lo que los otros le pagan al dominante.

Una nueva exigencia es que ahora deberán publicar la totalidad de los planes vigentes para usuarios que quieran hacer portabilidad numérica, y como dato curioso, cambiaron las horas hábiles del día en las que un usuario puede hacer el trámite de portación. No se tomaron medidas sobre los usuarios “arrepentidos”, es decir aquellos usuarios que se mueven de un operador a otro, pero terminan volviendo o cambiando de operador una segunda vez. Llama la atención que en el concepto de abogacía de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se sugirió una medida explícita de intervención sobre el proceso de la portabilidad numérica, de la cual se había hablado ampliamente en foros y escenarios de debate y al final no la incluyeron por alguna razón no explicada.

En general pienso que la CRC hizo mucho más ruido en el mercado en los meses previos a la decisión, que con la decisión misma. Los operadores diferentes al dominante esperaban medidas mucho más contundentes y concretas. El operador dominante tenía una expectativa diferente a la de las medidas que tomó en definitiva la entidad. En todo caso, independiente del impacto económico sobre el operador, y en general sobre el mercado, si esto será un punto de quiebre en los números se podrá juzgar solamente con el paso del tiempo. Mi proyección es que estas medidas no van a solucionar, ni corregir tendencias del mercado. Los nuevos comisionados que se posesionarán en febrero tienen ahora la tarea de hacer seguimiento a la implementación de estas medidas, y seguir revisando, proponiendo e intentando tomar decisiones que al final busquen el beneficio de los usuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA