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Los números del Mundial

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Recientemente la Federación Colombiana de Fútbol publicó un aviso de prensa donde explícitamente pide a las agencias de publicidad, centrales de medios y demás interesados en el mundo publicitario, a sólo realizar contactos con los directivos de la entidad. Se han venido presentando “intermediarios” ofreciendo todo tipo de acercamientos con jugadores y la Federación. Hoy por hoy las únicas marcas que tienen acuerdo publicitario son: Águila, Movistar, Homecenter, Efecty, P&G, Pacific Rubiales, Allianz, Golty, Adidas y Caracol TV. El aviso de prensa demuestra que llegó con toda la fiebre del Mundial.

Para nuestro país, llegar de nuevo al campeonato del mundo después de 16 años es un gran logro deportivo que se verá reflejado en lo económico, y no sólo para los jugadores y cuerpo técnico. Están por definir los premios y beneficios que recibirá el grupo liderado por el argentino Néstor José Pékerman, pero ya se rumora de una bonificación total de más de US$4 millones para el grupo. La Federación recibe un millonario premio por parte de la Fifa sólo por clasificar y por avanzar en cada ronda una generosa variable adicional. La cifra que recibirá la Federación también supera los 6 ceros en dólares que seguramente dividirá y repartirá con los jugadores y técnico. La periodista de este diario, Cinthya Ruiz Granados, realizó un informe especial sobre los beneficios de clasificar (ver nota LR 1)

Para los clasificados es negocio, pero para el organizador es mucho más. Brasil ya fue anfitrión en 1950, una época donde por la segunda Guerra Mundial, el planeta tuvo una pausa en el fútbol de 12 años. En ese campeonato tres países ni siquiera pudieron viajar para completar la lista de 16 invitados. Los brasileros tienen todavía el mal recuerdo de haber perdido el partido definitivo del cuadrangular final frente a Uruguay. Brasil, como todo lo que realiza en grande, ha organizado un Mundial para olvidar ese maracanazo. Sólo para logística, 86.000 profesionales serán capacitados.

Para la “Copa do Mundo” 2014, en Brasil se generarán 3,6 millones de empleos directos e indirectos. Las obras de infraestructura, movilidad urbana, seguridad, telecomunicaciones y aeropuertos, además de los 12 estadios, es en total de US$13.000 millones. Se esperan US$2.000 millones en exportaciones y negocios para pequeñas y medianas empresas. Solamente en impuestos el gobierno brasilero espera recaudar cerca de US$7,6 mil millones, por eventos promocionales y la economía deportiva asociada directamente a este evento.

Se estima que, por lo menos, 600.000 extranjeros llegarán al Mundial. Según cifras del Ministerio de Turismo Brasileño y del Departamento de Policía Federal, los colombianos somos de las poblaciones que más visitamos Brasil. Se espera que por la cercanía y facilidades que están ofreciendo los operadores de turismo, de nuestro país, al menos 30.000 turistas aprovechen la oportunidad de asistir al Mundial. La cifra podría ser mayor ya que muchos comienzan a planear el viaje a partir de hoy, cuando termine el partido contra Chile en Barranquilla.

Según Cotelco, Colombia tiene una oportunidad importante de incentivar el turismo receptivo si logra articular, junto con otros destinos de la región, un producto turístico para que los visitantes que lleguen a Brasil continúen su recorrido por el país a través de los destinos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali. Es necesario pensar a Sudamérica como un bloque, que invite a los visitantes extranjeros de Europa y Asia a realizar mayores recorridos por los demás países. Además del turismo, la venta de camisetas y el comercio, especialmente restaurantes y sitios de esparcimiento, aprovecharán el evento para subir sus ventas al mismo nivel que en diciembre. Hay que decir que en el marco de esa fiebre, también la piratería de camisetas hará su agosto. Por último, el mayor efecto se verá en el valor de las transferencias internacionales de nuestros jugadores, ya que los precios se van a “inflar” no solo para los convocados a la Selección. Toda transferencia internacional se multiplicará por el “Beta” de Mundial y los empresarios de jugadores serán los más sonrientes engordando su portafolio y cuentas bancarias en Suiza.

Ñapa: Dos días después del decreto que devolvía la prima de servicio a congresistas, se presentó nuevamente una situación irregular en Comisión VI de Cámara. El representante Patiño citó a un debate para discutir un tema de televisión comunitaria, para las 10 a.m. A las 11:30 a.m. ningún congresista llegó y Patiño decidió abandonar. Así es como trabajan en el Congreso (ver foto Comisión 2)

1. El buen negocio de clasificar a un Mundial 

2. Así se ve la comisión de la Cámara

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