Analistas

Lo mismo de antes

GUARDAR

Al repasar titulares de prensa, noticieros de radio y televisión sobre lo que actualmente ocurre en el Congreso, siento un escalofriante déjà vu. Veo comisiones de Senado y Cámara semivacías. Recuerdo que esto ya se vivió en 2012 con la Reforma a la Justicia y lo peor que puede pasar es que de nuevo se llegue a la fórmula del pupitrazo de varios textos que se van colando en las horas fantasmagóricas de los últimos debates. Las reformas a la salud (estatutaria y ordinaria) han tenido como protagonista este año al ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

 
Sus explicaciones a los medios sobre dichas reformas se asemejan a las dadas el año pasado por otros ministros del Gobierno que no vieron, no quisieron ver o dijeron que no sabían, todo lo que después el presidente Santos dijo que les coló a última hora. Ojalá no pase lo mismo esta vez. Hace un año se fue del Gobierno el ministro Esguerra.
 
Que no dejen morir solo esta vez a Alejandro Gaviria. La estatutaria ya pasó comisiones conjuntas con un peaje costoso. Cómo pasará en las plenarias?
 
Hoy se juega el partido entre Argentina y Colombia y el martes, después de festivo, juega en Barranquilla, Colombia contra Perú. No quise averiguar cuántos congresistas tienen boleta y viaje listos para asistir al estadio Metropolitano. Los que vuelvan acaso llegarán a trabajar el miércoles 12 de junio, con escasos 8 días hábiles para finalizar la legislatura. Otra vez sesiones extras. Otra vez párrafos enteros que ni los abogados de las UTL leen por completo.  Otro pupitrazo cantado. La gente muriéndose en las puertas de los hospitales y los congresistas nos juran que van a lograr “abolir del todo” el paseo de la muerte. Pero somos el país de los debates, las leyes y los congresistas ausentes. Sólo queda indignarse ante tanto descaro e hipocresía. Le creo completamente al senador Avellaneda cuando denuncia que entidades del sector salud han pagado campañas de políticos, que luego misteriosamente se ausentan de ciertos debates.
 
Pero no sólo en el sector salud hay presión. La Comisión Sexta del Senado archivó, sin leer su articulado, y gracias a la vehemencia de parlamentarios amigos de los monopolios como Plinio Olano y Jorge Hernando Pedraza, el publicitado proyecto de ley antimonopolio en telecomunicaciones. La iniciativa de los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo, sucumbió ante las presiones de “lobbystas” reconocidos que prometieron importantes cifras para las campañas de 2014.
 
En Cámara encontramos más realismo mágico: 17 proyectos archivados y 28 retirados que le hacen perder tiempo y dinero a los colombianos.
 
Entre ellos los siguientes: “Por medio de la cual se elimina la figura de la Vicepresidencia y se crea la institución de la Designatura”; “Por medio de la cual se declara el 12 de mayo día cívico nacional en razón a la santificación de la Santa Laura”; “Por medio de la cual se modifica el Artículo 107” (sobre cambios al régimen de los cuestionados y maltrechos partidos políticos); “Por medio del cual se modifica el Artículo 147” (proyecto que redefiniría el periodo de las Mesas Directivas); “Por medio de la cual se promueve e incentiva el uso de paneles solares y paneles fotovoltaicos” y el irrespeto total:
 
“Por el cual se establece el día nacional del abogado”.
 
Lo más grave es que sabemos que pasados estos días, vienen vacaciones y luego el inicio del año electoral. No esperen, entonces, algún proyecto importante aprobado por el muy atareado Congreso. Los parlamentarios están listos para “estrenar” al nuevo Secretario General Aurelio Iragorri. Por algo lo nombraron a él y no a otro. Se viene la reelección. Listos a mover el carrusel de las hojas de vida.
 
Y mientras tanto los importantes proyectos del país…bien gracias. Lo mismo de antes.
 
Ñapa: La Superintendencia de Salud descubrió que uno de sus empleados, que se encontraba disfrutando de una licencia, estaba trabajando simultáneamente en la intervenida Humanavivir EPS. Aparentemente era un “infiltrado” que quizás tenía acceso a información y que el día de la intervención chocó sorpresivamente con sus colegas en el sitio de trabajo. Las autoridades ya tienen en su poder los dos contratos de trabajo en la Super y en la EPS. Pronto se revelará la identidad del sujeto protagonista del curioso caso de “doble militancia” en la salud.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés