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Llega El Tiempo del Canal Uno

El miércoles de esta semana se desarrolló la rueda de prensa de la Autoridad Nacional de Televisión sobre el Canal Uno, con una importante presencia de abogados y periodistas. Ángela Mora, la directora de la entidad, explicó los detalles del prepliego de condiciones, en un proceso que terminará en noviembre de 2016. El Canal Uno tendrá al aire una nueva programación el primero de mayo de 2017. Por ahora hay nueve empresas interesadas en participar del proceso, algunas de ellas son las que hoy tienen el contrato con la Antv que termina en abril de 2017. Debo decir que observando la historia de otros ministros y otros gobiernos, hasta ahora el anuncio que en su momento hizo David Luna se ha cumplido con fechas similares a las expresadas en su momento por MinTIC y los miembros de la Autoridad. 

Los detalles del cronograma que publicaron dejan ver que el equipo de trabajo ha intentado blindar el proceso de ciudadanos y abogados preocupados que pudieran entorpecer las cosas, como ha sido costumbre en la industria de la televisión nacional en el pasado.

Dentro de los requisitos para los interesados la directora fue explícita: El ganador debe tener una solidez financiera significativa con un cupo de crédito importante. La mayoría de los inscritos por sí solos no cumplen esta variable y deberían asociarse en la modalidad de unión temporal o consorcio con un gran operador de televisión internacional que ofrezca la solidez y músculo financiero que exige el estado. A la luz de hoy, el Grupo Sarmiento Angulo es el único que podría, con sus estados financieros y capacidad crediticia del Grupo Aval, presentarse sin socios internacionales. Otro requisito importante es que el ganador debe incluir unos contenidos de producción colombianos en la parrilla, con una programación mínima de 18 horas diarias. Esto inquietó a algunos asistentes que inmediatamente hicieron el cálculo de los costos incrementales de producción. 

Por último la directora sorprendió al explicar que se debe tener en cuenta la variable de los costos de red. A la fecha, la operación del canal es cubierta por Rtvc y lo que se entendió es que el ganador deberá asumir los costos de operación y mantenimiento de la red, incluyendo las tecnologías que se vayan a usar para emitir, en efecto, la TDT, la señal digital, la HD y nuevas plataformas, ya que pronto viene para el país el famoso apagón analógico.

Las mayores caras de sorpresa se observaron, cuando la Antv explicó los detalles de la adjudicación y el precio base. Nadie sabrá la cifra antes de participar. Los sobres de propuestas que no alcancen el precio base quedarán descalificados. El valor estará en todo momento oculto y es una cifra que se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad Nacional en el marco de un convenio interadministrativo. La Nacional volvió a contratar al profesor experto en finanzas Julio Villarreal, el mismo  que hace tres años había dicho que el mercado era incalculable por incertidumbres como el número de canales a adjudicar, costos de red de Rtvc y el impacto de las 4G sobre el mercado. Con las cifras de hoy, especialmente el desglose de costos de operación de red de Rtvc, fue posible encontrar un modelo financiero con menor nivel de incertidumbre. Lo único que reveló Mora, es que en los próximos 10 años la torta publicitaria abarca hasta $11,7 billones, y el Canal Uno obtendría los suficientes ingresos para ser rentable incluyendo los costos de operación, producción y el valor que pague sobre el precio base.

Al final de la explicación, cuando llegó el momento de las preguntas de interesados, lo curioso fue que la representante de Alternativa TV S.A., el proponente del grupo Sarmiento Angulo, se levantó de la sesión. Se fue sin hacer una pregunta. 

Los otros interesados se quedaron a revisar detalles y a preguntar elementos del prepliego. Comenzó formalmente el proceso y antes de diciembre conoceremos al ganador. Llega El Tiempo del Canal Uno.