Analistas

Hora de tomar decisiones

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

La subasta de espectro sigue avanzando con una nueva dificultad, esta vez por una carta enviada desde la Procuraduría General de la Nación al MinTIC. El documento, que fue elaborado por Gloria Yaneth Quintero Montoya, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, se refiere a una investigación disciplinaria preliminar que adelanta el organismo de control contra Jorge Guillermo Barrera Medina, en su condición de Director de Industria de Comunicaciones del MinTIC, por presunta irregularidad en proceso de selección objetiva de la subasta. La Procuraduría también pidió suspender la entrega de las concesiones hasta no tener claridad en las cifras que va a recaudar el Estado, ya que MinTIC tiene pendiente resolver el caso del interesado Partners. La próxima semana MinTIC deberá contestar la petición de información y dudas que tiene la Procuraduría, y en general, los operadores interesados en el proceso han reclamado celeridad en la decisión.

Para el ministerio no hay escenario fácil. Una posibilidad es obligar a Partners a pagar todo lo que ofertaron, sabiendo que el plan de negocios es inviable, pero eso forzaría a un incumplimiento y por ende una ejecución de la póliza de seriedad de la oferta. Otro escenario es atender la solicitud de Partners de renunciar a un bloque, lo que resultaría necesariamente en una reacción jurídica de uno o varios operadores que participaron de la subasta. La tercera opción que tiene MinTIC es sacar del todo a Partners, en cuyo caso la compañía probablemente entraría a evaluar un posible pleito con el Estado colombiano. El equipo jurídico del ministerio, con apoyo de asesores internos y externos vienen revisando las alternativas, para tomar una decisión rápida y que esté apegada a las reglas de juego establecidas con anterioridad.

Mientras todo se resuelve, el equipo interno viene trabajando en la elaboración de las más de 3,000 resoluciones que se requieren para las obligaciones de hacer que tienen los operadores ganadores. Cada localidad requiere una revisión y una resolución aislada de las demás. Este trabajo monstruosamente infernal se ha venido elaborando en el proceso de perfeccionamiento de los contratos que debe finalizar después del 20 de febrero. No es claro de la solicitud de la Procuraduría si ese tema de las resoluciones queda en suspenso o se puede ir avanzando paralelamente, por que la verdad son muchas horas de trabajo que faltan para perfeccionar.

La iniciativa del organismo de control me parece que puede aportar al proceso, pues invita a tomar decisiones rápidas, que pueden ser dolorosas, pero que se llego la hora de tomar. Es posible que, apoyado en la iniciativa de Procuraduría, aparezca una solicitud similar de control preventivo por parte de la Contraloría también, ya que estamos hablando de más de $5 billones, que resultarán de los contratos que se firmen con los operadores. Recordemos que todo se origina en un anónimo, con información muy precisa que se radicó una vez realizada la subasta en diciembre pasado. Lo grave del anónimo, es que se detectó que una consultoría de la firma BlueNote contratada por MinTIC en 2015, que participó en los diseños preliminares de la subasta, tenía como representante legal a Juan Ignacio Crosta. El señor Crosta estuvo oficialmente como asesor de Partners durante toda la subasta. No sabemos si hay, o no, conflicto de interés, pero esa es una nueva historia que nace a pocos días de la toma de decisiones.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés