.
Analistas 01/09/2023

Gol de Miranda

La abogada bogotana Julia Miranda se dio a conocer en el sector público por su exitoso paso por la dirección de Parque Nacionales Naturales. Frente a la entidad estuvo en varios gobiernos, más exactamente entre los años 2004 y 2020.

Decidió lanzarse a la Cámara de Representantes por el movimiento Nuevo Liberalismo el año pasado. Con una votación inesperada de financiación discreta llegó al legislativo después de una campaña completamente diferente a la de los demás políticos tradicionales. Consiguió una de las dos únicas curules que obtuvo el movimiento, colectividad que hoy tiene al candidato que más puntea en las encuestas para ser Alcalde de Bogotá: Carlos Fernando Galán.

Esta semana se conoció un documento que cambia completamente la película de la Reforma a la Salud propuesta por el gobierno de Petro. El único debate que tuvo la reforma en la legislatura anterior fue bastante accidentado.

El proceso dejó a una ministra por fuera del ring después de un desgaste brutal en los medios de comunicación y las redes sociales. En este espacio escribí sobre el fenómeno de la “Doctora Muerte” apelativo común entre las EPS para referirse a la funcionaria.

Miranda venía trabajando en el Congreso de manera juiciosa, rigurosa y muy silenciosa. Consiguió aprobación unánime de una proposición sui géneris que tiene un profundo contenido filosófico. Miranda encontró la fórmula para sentar en un mismo escenario llamado “subcomisión” a todos los partidos políticos.

Oposición, gobierno e independientes deberán conformar ahora este equipo que tendrá como objetivo revisar todas las proposiciones, tener en cuenta las voces de todos los actores del sector y las diferentes iniciativas para encontrar los puntos en común y desarrollar un texto de consenso.

Es posible que muchos de los congresistas que aprobaron la iniciativa de Miranda lo hayan hecho sin tener en cuenta todas las variables políticas. No sería raro que algunos simplemente hayan hecho el pupitrazo en el orden del día sin leer. Sin duda Miranda logró con esta genial idea salirse de la puja gobierno vs. oposición. Es claro que el texto que redactó, lo hizo apelando al sentido común, que es lo que ha brillado por su ausencia durante el gobierno del Pacto Histórico.

Todos los colombianos quieren un mejor sistema de salud, que esté financiado, que tenga los mecanismos de auditoría y con la medición de riesgos de manera adecuada. El problema para el gobierno es que desde el principio utilizó un método de choque, sin tener en cuenta a todos los involucrados y con una fuerte cucharada de ideología vengativa. Hacer aprobar las iniciativas a puñetazos no es lo más inteligente. Las otras reformas tuvieron que retirarse por seguir el mismo camino.

Algunos analistas consideran que esto va a empantanar toda la reforma. Un miembro del gobierno dice que esto es un “gol” que se dejó meter el ministro de Interior Velasco. Su argumento es que la oposición va a manipular el mecanismo de la “subcomisión” para quemar tiempo y eventualmente lograr hundir todo. Que los partidos estén de acuerdo en el papel que deben jugar las EPS es una completa Torre de Babel. Bien por Miranda que les demuestra a sus colegas dedicados a las redes sociales cómo se logra trabajar sin tanta foto en Instagram.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA