Analistas

Expansión de Internet de las Cosas

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

El Siglo XXI será recordado como el del momento en que la humanidad logró una madurez en las tecnologías desarrolladas a partir de la masificación de internet. A finales del siglo pasado, Internet se desarrolló junto a la expansión de la telefonía móvil celular. Móviles e internet están en un alto nivel de convergencia. Para las próximas décadas veremos casi todos los aparatos de hogares y oficinas, conectados e interactuando en la red. Los celulares y tabletas fueron los primeros aparatos de una tendencia que va a ser irreversible llamada Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés). Para 2025 se esperan 11 veces más dispositivos conectados que personas en el mundo. Esto supone un aproximado de 180 millones de Terabytes de data.

La característica primordial de IOT es que cuando se conectan objetos a Internet se hace posible que se comuniquen entre ellos. A nivel macro un objetivo es no solo conectar, sino también comunicar, a miles de dispositivos para aprovechar al máximo las aplicaciones. La data que capturan los dispositivos permite obtener mejores resultados en menor tiempo. Las compañías pueden hacer seguimiento en tiempo real de sus aparatos conectados.

Ayer en el TIC Forum 2019 organizado por Telefónica, el dirigente de la Andi,Bruce Mac Master, presentó una gráfica sobre la transformación digital de la industria manufacturera. En una encuesta interna a sus afiliados, 58% de los manufactureros contestaron que su negocio será digital en los próximos cinco años. Esta cifra muestra que los industriales ya son conscientes de la necesidad de cambio, y probablemente sus fábricas y maquinaria estarán inmersos dentro de IOT muy pronto. Esta semana en Bogotá se lanzó un campus de emprendimiento de alto impacto llamado “C Emprende”. Esta iniciativa es promovida por la Consejería de la Transformación Digital, MinTIC y MinCIT junto a Innpulsa. Con esta plataforma, los emprendedores tendrán mejores herramientas para la economía digital. En todo caso muchas de las soluciones empresariales tienen, o involucran en alguna parte de la cadena, a Internet de las Cosas.

En la reciente Feria del Libro se presentó, “Internet of Things A to Z: Technologies and Applications”, de Quesay Hassan, donde hace una recopilación de los conceptos claves y los retos de seguridad y privacidad de la transferencia de datos. El texto explica que IOT es un tema que no sólo está de moda, sino que se está implementando muy rápido. Tanto así, que la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, apoyada en su tanque de pensamiento, el TIC TAC, lanzaron el pasado 1 de abril, la “Alianza 80/180”. 80 millones de dispositivos con 180 millones de Terabytes.

Un importante grupo de operadores, fabricantes, empresas de software y servicios, apoyados también por ProColombia, se sumaron rápidamente para empezar a encontrar sinergias en el camino. Es más fácil crear nuevas aplicaciones y autopistas entre varios actores, que desarrollar esfuerzos individuales. Es más eficiente, en términos económicos, pensar e invertir en equipos de empresas. Este enfoque 80/180 puede ayudar mucho a las organizaciones, pues facilitaría procesos y generaría una gran cantidad de datos que al analizarlos permite tomar mejores decisiones en beneficio de las mismas empresas y de todos sus usuarios. Nos debemos acostumbrar a convivir con nuevos aparatos conectados, así como hacemos normalmente con el celular. Viene una gran expansión de IOT.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés