Analistas

El Niágara en bicicleta (segunda parte)

GUARDAR

Recientemente se conoció que los médicos en España consiguieron un impresionante récord: en menos de 24 horas realizaron 45 trasplantes.

Esta extraordinaria cifra batió otro récord también español alcanzado hace dos años con 32 trasplantes en un solo día. Este triunfo cuadriplica la actividad de un día normal promedio. Lo que ocurrió ese día no fue nada especial, sencillamente fue circunstancial. Hubo muchísimos donantes, no ocurrió ninguna catástrofe, accidente laboral o de tráfico. La diferencia es que esos donantes además fueron muy efectivos y todos sus órganos estaban en una buena situación para trasplantar. (Ver nota Récord 1)

 Fácilmente la historia la habríamos podido contar los colombianos  En el año 2000 nuestro país era pionero en términos de donación y trasplante, comparado con los países del continente. Terminando 1998, en Colombia existían  3 donantes por cada millón de habitantes, fuimos avanzando y durante 2009 y 2010 la cifra subió a 12,5 donantes por millón de habitantes. El único otro país que tenía cifras similares en la región era Argentina. El número de procedimientos de pronto se estancó. Hoy, la cifra no supera los 7,5 por millón de habitantes mientras que en España y Estados Unidos supera los 33 y 22 por millón de habitantes respectivamente.

Según cifras de la Red Nacional de Trasplantes de Colombia, existen aproximadamente 3.000 pacientes  registrados que esperan un órgano para trasplante, de los cuales 15% son niños. Casi  50% de ellos fallecen debido a la falta de órganos. El mayor número de trasplantes realizados en 2013 corresponden a renales (70,1 %), seguido por hígado (18,4%), corazón (8,7%), pulmón (0,9%) y páncreas (0,1%) y más de 600 de los procedimientos efectuados fueron con órganos de personas que habían fallecido y solamente 94 se realizaron con órganos de donantes vivos. (Ver Cifras 2)

Lo que pasó durante tantos años, fue que El Estado nunca se interesó realmente por generar una estructura de donación y trasplantes coherente con los cambios y las necesidades que se generaban con los días, por esa razón, la dinámica inicial disminuyó. Una serie de mitos urbanos terminaron por ahuyentar y desinformar a los pocos que de manera genuina, se interesaban en la donación. Las campañas de promoción fueron  pobres y ni siquiera se informó sobre la ley 73 de 1988, que establece una presunción legal de donación y determina que toda persona es donante “cuando durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos o componentes anatómicos después de su fallecimiento, si dentro de las seis horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal sus deudos no acreditan su condición de tales ni expresan su oposición en el mismo sentido”. (Ver ley completa 3)   

Es imposible desconocer que hoy en día, la salud es sólo negocio, hay entidades que prefieren el análisis financiero de ingresos y costos, a la recuperación de sus pacientes. ¿Por qué un contador o analista de costos puede ser quien tome las decisiones en estas compañías, por encima de la vida de las personas? Para algunos, es mejor mantener al paciente (cliente) conectado a una diálisis con un costo de $3 millones mensuales que hacerle un trasplante de riñón con un costo aproximado de $20 millones.

Algo se tiene que hacer para acabar con esta perversa forma de pensar de algunos personajes del sistema de salud. Los enfermos que necesitan un hígado, riñón, corazón o tejidos, claman (al igual que sus familias) por una verdadera reformulación de la política de donación y trasplantes. Cada vez que averiguan por un nuevo posible donante les dicen “Tranquilo, Bobby, tranquilo”. Otro ejemplo más del Niágara en Bicicleta.

Ñapa: El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, anda liderando misteriosa y silenciosamente la reducción de los estándares de calidad en recurso humano para trasplantes. La República pudo conocer que se ha reunido con algunas EPS que estarían integradas con clínicas propias. Hay un extraño borrador de decreto que permitiría que cualquier médico en Colombia realice un trasplante. ¿Si no hay entrenamiento específico en procedimientos de alta calidad qué pueden esperar los pacientes?  ¡Estas pillao Vice!  

1. Récord Español 

http://www.20minutos.es/noticia/2068294/0/espana-record/trasplantes/realizados-un-solo-dia/ 

2. cifras completas a septiembre de 2013 del Instituto Nacional de salud

http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/Estadsticas/INFORME%20TERCER%20TRIMESTRE%202013.pdf

3. ley 1988

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14524

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés