Analistas

El menú de 2013

GUARDAR

Les comparto 7 temas de distintos ámbitos que pienso sucederán durante este turbulento e interesante 2013. 

1. El dólar seguirá bajando, inclusive hasta tocar COL$1.650. Seguramente no habrá aumento de tasas de interés por parte de la FED en EE.UU., algo bastante predecible por el impulso que el gobierno Obama quiere dar a la economía. Con el diferencial de tasas inalterado, la tendencia revaluacionista continuará como en 2012. Los exportadores y el sector real en Colombia seguirán buscando desesperadamente apoyo del gobierno, que a su vez no logrará revertir la tendencia de entrada de flujos de capital  con las compras diarias del Banco de la República. Todo indica que cerraremos diciembre con una TRM por debajo de COL$1.700.
 
2. El Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc cruzará los 15,500 puntos. Con crecimientos importantes de compañías como Bancolombia, Exito y las petroleras Pacific Rubiales y Ecopetrol, el índice estará por varias jornadas por encima de este histórico nivel. Tendremos nuevas emisiones y un proceso de depuración del caso Interbolsa que ayudara con el momentum alcista. La acción de la ETB sufrirá la volatilidad natural de su industria, pero en el largo plazo seguirá siendo un activo interesante para comprar por su precio subvalorado en este momento.
 
3. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro no estará más como mandatario. Las investigaciones por parte de organismos de control, así como las firmas para revocar del representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, llevarán a Petro a dar un paso al costado. La ciudad quedará con alguien encargado, como en la administración anterior. El creciente nivel de molestia de la ciudadanía durante el primer año de mandato acaba de aumentar con propuestas no satisfechas de campaña como la sustitución de vehículos de tracción animal y el despido de cientos de trabajadores de Aguas de Bogotá. 
 
4. El limbo político en Venezuela redefinirá la región. Las decisiones que se tomen en el vecino país, van a dejar un ambiente de debilidad en la política local y en el Alba (creado por Chávez). Nicaragua, Argentina y sobre todo Ecuador y Bolivia, deberán redefinir su política exterior, donde el Presidente Santos y su canciller Holguín podrían “pescar en río revuelto” y retomar el liderazgo de Colombia en la zona. Los políticos del continente se arriman a la sombra del mejor árbol del momento, que por obvias razones, ya no es Hugo Chávez con su chequera petrolera. 
 
5. La Selección Colombia de Fútbol clasificará al Mundial Brasil 2014. Colombia inicia el último año de eliminatorias con 16 puntos en la tabla y 4 partidos por jugar de local ante Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. A 3 de esos 4 rivales, Colombia ya les ganó como visitante en primera vuelta. De los 4 partidos de visita, el de Venezuela en la teoría es el más cómodo. El nivel de juego, delanteros en el exterior marcando goles y la experiencia del técnico Pekerman, probablemente dejarán al final a Colombia mínimo en el rango de 28 a 31 puntos. Esta cifra es suficiente para clasificar directamente al Mundial sin tener que ir a repechajes.
 
6. Research In Motion, con el lanzamiento del Blackberry 10, volverá a marcar la tendencia en el mercado de los móviles. El fabricante canadiense mostrará en los próximos días al mundo grandes avances tecnológicos a nivel de sistema operativo y terminales. El Iphone comenzará a ceder terreno, sufriendo el efecto de la moda pasajera, especialmente si en Apple no hacen algo con las molestas baterías que se descargan continuamente. Samsung Galaxy y Blackberry se convertirán en los líderes del mercado de teléfonos inteligentes.
 
7. El gobierno subastará dos tipo de espectro radioeléctrico. Finalmente a lo largo del año el Ministerio TIC, ANE y Antv subastarán 4G y el Tercer Canal Privado de Televisión, respectivamente. De no ser manejados adecuadamente, con tantos operadores y fabricantes interesados, estos procesos se podrían convertir en el dolor de cabeza del año para el Gobierno. El ministro Diego Molano enfrentará el debate de la Ley Antimonopolio en el Congreso y a una demanda ante la Ustr de EE.UU. por incumplimiento del capítulo telecomunicaciones del TLC, por una supuesta falta de regulación en el mercado móvil.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés