Analistas

El autor “intelectual”

Recientemente llegó al Consejo de Estado una extraña demanda de pérdida de investidura contra el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, actual jefe del Partido Liberal. El proceso se encuentra en curso en este momento por "presunta violación a lo contenido en el artículo 183, numerales 4 y 5 de la Constitución Política". La demanda llegó por reparto el pasado 24 de abril a la Consejera Stella Conto Díaz del Castillo.

La parte demandante expone que Gaviria se habría autorizado como Presidente de Cámara, una licencia para casarse y que habría incurrido en irregularidad al autorizar el pago de su salario. La fecha del matrimonio no es coherente con lo expuesto en el escrito y la evidente contradicción la desmintió fácilmente el mismo Representante con la fecha del registro civil. Nunca pidió licencia y menos se la autorizó porque cuando se casó simplemente no era presidente de la Cámara. Gaviria se casó con María Margarita Amín el 27 de noviembre de 2010 y fue nombrado presidente de la Cámara en julio de 2011.

La parte demandante es la "Red Nacional de Veedurías Ciudadanas", cuyo representante es Eduardo Padilla Hernández abogado de la Universidad Libre, Especialista y Magíster en Derecho Administrativo. Obtuvo un Diplomado sobre Tratamiento y Gestión de Aguas Residuales, en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado clases en 5 universidades, una de ellas en Matanzas, Cuba.

En el servicio público ha desempeñado cargos en el Senado, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Procuraduría General, Personería de Bogotá y fue abogado externo de Cajanal en Liquidación. Fue presidente de la ONG Fundación Ambiental "Grito de la Tierra" y actualmente es director Ejecutivo de la "Red Nacional de Veedurías Ciudadanas". Se le otorgó la Orden de la Democracia Simón Bolívar en Cámara de Representantes, y según sus publicaciones y hoja de vida, es experto en materia ambiental y urbanística. Resulta extraño que alguien académico y con experiencia en lo público, haya cometido un infantil error en su demanda al no revisar que la fecha del matrimonio es anterior a la posesión como Presidente de la Cámara.
 

Pero además de académico y servidor público, Padilla Hernández ha publicado 7 libros, uno de ellos en 2002 titulado "Teoría y práctica de las ONG ambientales en Colombia". La publicación de "Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez" curiosamente tiene un prólogo firmado por el entonces senador Germán Vargas Lleras. El generoso prólogo dice textualmente: "Sin duda, se explica en esta obra que me enorgullece presentar a la luz pública?", adelante sigue: "?Como Senador de la República y estudioso de los temas ambientales, por supuesto en las obras de mi amigo Eduardo, tuve la oportunidad de ser autor ponente de la ley 491 de 1999?" y cierra: "A mis colegas del Congreso de la República, también recomiendo esta obra, para que cuando toque reglamentar de nuevo las ONG en Colombia, sepamos los antecedentes legislativos y sobre todas las  proyecciones, a fin de compartir con el autor estos propósitos académicos, que en su nombre quiero hacer extensivo a todos los colombianos. Ojala nuestro próximo presidente tenga en cuenta esta loable investigación?". Salgo corriendo a comprar el recomendado libro hoy mismo!

Resulta entonces que Padilla Hernández que actúa como demandante, es un `viejo conocido` y muy cercano al recién designado con guiño presidencial, ministro de Vivienda Vargas Lleras. No conozco muchos autores con el honor de un expresivo prólogo como ese en sus libros por parte de un Ministro. Semejante coincidencia ha puesto a dudar a más de uno en el Congreso, sobre quién es el verdadero interesado en la muerte política de Gaviria.
 

Ñapa: El ministro TIC, Diego Molano Vega, está muy cerca de confirmar una importante visita a  nuestro país del gigante operador de telecomunicaciones de la India Bharti. Los indios estarían interesados en participar como nuevo "telco" en Colombia, ya que lo ven como una puerta de entrada a América Latina. El gobierno está insistiendo para que participen en la subasta de espectro 4G que se llevará a cabo durante 2012.