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Analistas 05/07/2012

Ecos de debate en banda ancha

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Esta semana fui invitado por el Ministerio TIC a Bucaramanga en el marco de la Ccpii, un escenario internacional donde representantes de los países miembros de la OEA hablaron de telecomunicaciones durante una semana. El ministro Diego Molano y el director de la Agencia Nacional del Espectro, Oscar León, incluyeron en la agenda un debate entre los operadores de telecomunicaciones interesados en el negocio de la banda ancha móvil, mejor conocido como 4G. El Estado piensa subastar 225 MHZ de espectro radioeléctrico en octubre de 2012 en diferentes bandas de frecuencia. El ministro Molano aún no ha definido algunos puntos del mecanismo de adjudicación mediante subasta, y quiso oír de viva voz de los interesados, cuáles eran sus dudas y perspectivas de negocio frente al tema.

La invitación también era algo particular para mí, pues me pidieron que moderara dicho debate y que sobre la base de unos temas específicos hiciera unas preguntas a los representantes de las compañías. El Ministro literalmente dijo "pregúnteles lo que quiera, que el debate nos dará luces para definir el mejor mecanismo". Se presentaron tres operadores que ya prestan el servicio de telefonía móvil: Claro, Movistar y Tigo. De las múltiples empresas que han mostrado interés en 4G se presentaron a debatir dos de las llamadas "entrantes": Avantel y DirecTV. Dentro de las respuestas se observa cuál fue el tono del debate: Juan Carlos Archila, presidente de Claro, sin tapujos dijo que la tarifa que tiene actualmente UNE es muy alta, por lo que Claro esperaría salir con un precio "muy agresivo". Raúl Amaya, vicepresidente de Servicio y Tecnología de Avantel dijo que a su empresa le daba "susto" competir contra las grandes multinacionales pero que sabían que entrar a nuevos negocios era el único camino para sobrevivir. El argentino Andrés Solé, vicepresidente de Operaciones de DirecTV habló de convergencia y dijo que su empresa, que presta televisión por suscripción y no telefonía móvil, considera viable ofrecer internet por fuera del satélite y entregar un producto probablemente empaquetado al usuario final.

Al inicio tocamos temas sensibles, especialmente para quienes ya operan en el mercado, como la calidad del servicio, la cobertura geográfica y las asimetrías que ha tenido la historia de la industria celular. Fue interesante ver cómo en algunos puntos las tres empresas "incumbentes" en el negocio estaban de acuerdo y en otros abiertamente manifestaban sus diferencias. Todos los temas se debatieron en el marco del análisis estricto de negocio, en términos de economía, muy al estilo de las clases teóricas de una universidad, sólo que con empresas reales y cifras y temas de un mercado actual.

En resumen del debate, cada empresa pudo exponer cuáles serían sus "preferencias" en términos del mecanismo y forma de subasta. Las "entrantes" explicaron abiertamente su modelo de negocio y su intención de participar en la puja por espectro. Los "entrantes" e "incumbentes" tienen grandes diferencias en cuanto la duración del llamado "roaming" y las "entrantes" solicitan que se reserve un fragmento del espectro para ellas el día de la subasta, mientras los establecidos piden una subasta sin reservas. Con ese "input" el Ministro y la ANE definirán en próximos días los detalles de la subasta y publicarán los pliegos definitivos.

Otras entidades del Estado deberían copiar la idea del Ministro y dar espacios de debate a los interesados en licitaciones o adjudicaciones. A diferencia de las audiencias públicas que son rígidas y acartonadas, un debate con los interesados resulta más informal y los voceros de las compañías hablan abiertamente del negocio, lo que permite definir ciertos elementos del proceso que evitarían futuros traumatismos. Muy productivo hubiera sido un mecanismo de estos en los famosos  y accidentados procesos del tercer canal de televisión, en la licitación de basuras, malla vial o el Sitp.

Ñapa: Ahora que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la senadora Dilian Francisca Toro por presunto lavado de activos, sería oportuno que también evidenciara todos sus poderosos tentáculos en el sector salud, donde también hay movimientos irregulares de dinero, hojas de vida y contratos.

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