Analistas

Como mariposa de museo

A muchos colombianos que viven en conjuntos residenciales o edificios, les ha pasado que cuando un buen vecino de apartamento o casa se muda, a veces pasan meses sin que el predio se ocupe nuevamente. Por lo general cuando esa situación ocurre, los gastos de administración se “descuadran” y entre los vecinos deben recurrir a alguna cuota extraordinaria o mirar a ver entre todos cómo solventar la crisis. Ese es exactamente el ejemplo de Colombia, si consideramos a Ecopetrol como el gran vecino que se fue del barrio y nos dejó a todos descuadrados. 

El precio del barril a nivel internacional cambió la realidad de la industria y el Estado colombiano hoy tiene un faltante de caja que obliga a barajar. Si el Gobierno no presentaba el miércoles pasado la reforma tributaria estructural, nuestra situación crediticia con los bonos, deuda internacional, calificadoras de riesgo y el famoso grado de inversión se hubieran podido ir al traste. El mensaje es que todos vamos a poner para seguir siendo el buen sujeto crediticio de la región y mantener en la medida de lo posible, el grado de inversión de nuestra economía.

Con la reforma presentada hay un gran cambio en el IVA que sube de 16% a 19% aunque se mantienen algunos productos y servicios exentos. Esos tres puntos golpean a todo el mundo directa e indirectamente, y se convierten en una de las nuevas fuentes de financiación junto aL ya permanente 4X1000. El 93% de los asalariados no pagaran impuesto de renta lo cual es una buena noticia, y seguramente vendrán mejoras en temas de simplificación del pago y plataforma de la Dian para facilitar y no enredar a la gente.

Como dije en una columna anterior, las iglesias cristianas, evangélicas y otros cultos venían pidiendo al gobierno que no les impusieran impuestos (Ver Columna 1). Al final se va a mantener la exención para movimientos religiosos populares que operen en predios de niveles socioeconómicos 1,2 y 3. Algo lograron de tanto rezar.  Las fundaciones sin ánimo de lucro y las entidades educativas van a tener una vigilancia especial y la Dian determinará cuales son gastos válidos y deducibles en cada caso particular. Mejor dicho, una cantidad de dinero en efectivo por estas industrias ahora pasa a revisión a ver a quien lograr matricular. En todo caso el problema es que los gastos administrativos van a tener un tope no muy alto y los bienes como predios van a ser llevados a la renta presuntiva de una manera directa.

En el sector de tecnología el Mintic logró que se mantuviera internet sin IVA para niveles socioeconómicos 1 y 2, así como la exención a tabletas, celulares y computadores de valores bajos. Con esto no se frena el plan de masificación de acceso a internet que comenzó Diego Molano. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se salió con la suya y logro imponer el impuesto a las bebidas azucaradas en $300 por litro, así como muchas exenciones a medicamentos del POS. 

Lo del monotributo a tenderos es una idea muy buena pero muy difícil de implementar tecnológicamente y tendremos seguramente tropiezos como le sucedió al Estado cuando se ingenió el pago de la planilla PILA. Las empresas llegarán a un único impuesto de renta de 32% en el largo plazo.

El ministro Mauricio Cárdenas deberá afrontar ahora el duro (pero rápido) trámite de los debates en el congreso. Algunos sectores políticos se habían opuesto hasta ayer a temas estructurales de la reforma, pero el detalle de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 cambió el panorama. Como Hacienda hizo las cosas en orden, primero aprobación de presupuesto en Cámara y luego radicación de la reforma tributaria estructural, los congresistas amarraron su voto futuro al incluir un mico en el presupuesto: todos se aumentaron el sueldo significativamente para el período 2017, así que Cárdenas tendrá casi que garantizada una amplia aprobación. Eso sí, el pupitrazo con ese nuevo IVA nos va a dejar a todos clavados, como mariposa de museo.