.
Analistas 28/01/2022

Apostarles a los emprendedores

Los diferentes candidatos y precandidatos presidenciales coinciden en que una de las prioridades del nuevo Gobierno es generar los estímulos necesarios para que los empresarios generen nuevos empleos. Los pequeños emprendedores y sobre todo las compañías nacientes, así generen uno o dos empleos, van sumando en el objetivo total y es el de volver a tasas de desempleo de un dígito.

Colombia es un país de emprendedores. Según datos entregados por Confecámaras, entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional; un aumento de 10,6% en comparación a 2020. Los grandes empresarios que hoy tienen importantes empresas en diferentes industrias en algún momento fueron emprendimientos también. Para que el país logre mantener en alza la reactivación económica y superar los obstáculos impuestos por la pandemia, los grandes de las inversiones y todos aquellos que se aventuran a probar suerte con un nuevo negocio, deberán persistir en continuar emprendiendo. Esto no puede cambiar ni verse afectado por el cambio de Gobierno, sin importar la bandera política que asuma el poder.

Sin duda, es a través de ellos que el país puede diversificarse, puede seguir generando el empleo y la innovación necesarias para garantizar fuentes novedosas, e incluso, competitivas de recursos. Más allá de los recursos naturales, Colombia debe seguir encontrando fuentes de negocio, desarrollo y crecimiento económico que traigan lo mejor de sus capacidades y ventajas competitivas locales, sumado al ingenio, la innovación y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Hay miles de oportunidades en tecnología, servicios y nuevas formas de hacer negocios que se han venido presentado en los mercados desde la pandemia. El valor de la hora/hombre de nuestro país, con la tasa de cambio actual permite que Colombia sea muy competitivo para ofrecer múltiples soluciones que para empresarios de otras latitudes resultan muy atractivos, por la reducción significativa de sus costos operativos.
Una parte fundamental de la hoja de ruta de lo que está sucediendo con las pymes, las oportunidades que representan y lo que puede venir, se conocerá la próxima semana. El 3 de febrero de la mano de KPMG, Andi, INNpulsa, CESA, Distrito y las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín, se reunirán para la presentación de los resultados del ColombiaTech Report 2021 Latam, que mapea más de 1.100 startups de alto impacto y analiza datos claves de su concentración, inversiones y comparativa ante otros países de la región. Las cifras que se conocerán en el marco de este evento resultan fundamentales a la hora de diseñar políticas públicas desde el Estado para ayudar a que haya un crecimiento significativo en los niveles de empleo formal.

Quedarán muchas inquietudes, necesidades y oportunidades en el aire. Es una realidad que un porcentaje significativo de nuevos emprendimientos no sobreviven el primer año de vida. Es por esto que es mandatorio analizarlas para encontrar nuevas maneras de seguir creciendo y desarrollando el mercado, considerando no sólo a quienes llegan sino las pymes y otros jugadores que ya están pero que todavía tienen mucho por seguir aportando a la conversación. Se debe apostar con toda a los emprendedores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA