Analistas

Aplazamiento asimétrico

GUARDAR

Colombia viene teniendo una serie de acercamientos al grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a donde queremos entrar, no solo por “las buenas prácticas”, sino por intereses comerciales y estratégicos. La Ocde le ha entregado al Gobierno una serie de diagnósticos sobre lo que cada una de las industrias debería aportar al crecimiento del país y de cómo debería comportarse la estandarización de mercados para que podamos ingresar. Una de las industrias donde hay un alto grado de observaciones es el turbulento sector de las Telecomunicaciones (ver Ocde).

La entidad que vigila el mercado en nuestro país, es la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Luego de revisar la telefonía móvil, la Ocde decidió mirar un tema de difícil manejo: los Cargos de Acceso, o tarifa que se pagan los operadores entre sí cuando las llamadas cambian de red. El marco regulatorio actual es el de los Cargos Asimétricos, pues una empresa Claro por tráfico equivalente, paga un valor más alto y cobra un valor más bajo, en una asimetría que debería concluir en enero de 2015. La Ocde recomienda eliminar la asimetría en el plazo más corto posible, al considerar que son una práctica ineficiente que no representa beneficio para los usuarios. La entidad publicó el pasado 12 de septiembre un proyecto de resolución que ampliaría dos años más, la situación actual de asimétricos (ver CRC). 

Claro, el operador más grande del mercado, no está de acuerdo con la extensión de la asimetría ya que va en contra de las recomendaciones de la Ocde, que en su estudio sobre mercado de telecomunicaciones presentado este año, dice que este tipo de medidas sólo promueven la ineficiencia de los operadores. Piensan que no benefician a los usuarios y en el caso de Colombia, además, benefician económicamente en mayor medida al operador en el cual el estado tiene una participación accionaria relevante como es el caso de Movistar, demostrando una clara falta de independencia del regulador.

Movistar considera que las medidas de ampliación son necesarias, pero no suficientes, ya que esperarían mayor control sobre la dominancia. El operador recuerda que en uno de los análisis de mercado de la CRC, al referirse a Claro señalaban: “a marzo de 2014, es receptor neto de tráfico con respecto a Tigo y a Movistar, cuando a comienzos de 2000, la situación era bastante simétrica en términos del pago de cargos de acceso. El déficit ocasionado por los pagos correspondientes a la interconexión se ha convertido en un pequeño superávit cercano a 5%, siendo esto evidencia del crecimiento en el “efecto club” que se identificó desde 2007”.

Tigo-UNE propone cuatro, en vez de dos años de asimétricos, para que el mercado se desconcentre en el largo plazo. Al igual que Movistar, considera que el efecto club no está eliminado del todo, y que el flujo de caja de Claro es demasiado poderoso para neutralizar a nuevos competidores del mercado 4G. De otros países como Ecuador y Perú, en donde Tigo-UNE ha tenido realidades de mercado similares, el operador ha enviado estudios que muestran el efecto de los asimétricos en el largo plazo sobre la participación de mercado (ver comentarios).

La CRC observa que las medidas que ha tomado mejoraron significativamente el mercado durante 2013 y 2014. La concentración del tráfico y la dominancia han cambiado levemente. Sin embargo, permanecen algunas características observadas desde la última revisión de la competencia. En la participación de ingresos y utilidades la brecha sigue siendo grande. Para el caso de la tarifa al usuario final, ha venido bajando sistemáticamente, resultado que valida la teoría expuesta por los técnicos (ver gráfica). 

Parece casualidad que el periodo que quiere ampliar la CRC sobre cargos asimétricos, sea de dos años. En su momento Claro aplicó una serie de actuaciones jurídicas para suspender la entrada en vigencia de las medidas. 

El entonces director Carlos Rebellón estuvo recusado desde enero de 2011 hasta octubre de 2012 cuando renunció al cargo. A propósito, la Procuraduría archivo las investigaciones contra el funcionario. La pausa de casi dos años sin asimétricos, parecería compensarse con la ampliación en este momento. No estoy insinuando que la CRC esté ligando los temas, pero resulta ser una curiosa coincidencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés