Analistas

Andicom 2019

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

Hoy finalizará en Cartagena la edición 34 de Andicom. Hay muchos temas que se tocaron en el congreso, conclusiones que se irán conociendo en el sector TIC a lo largo de los próximos meses. Frente a lo que fue Andicom 2018, recuerdo que la ministra Constaín prometió en el cierre un proyecto de ley de modernización de la industria. Doce meses después, muchos apostaron por un tramo fallido de la iniciativa en el Congreso y una inminente renuncia de la ministra. La realidad es que les calló la boca a todos los escépticos. Hoy la ley es una realidad y el escepticismo se concentra en otros temas como la creación de la nueva CRC y la implementación de los planes de conectividad.

Uno de los momentos importantes del congreso tuvo lugar en la audiencia pública, requisito necesario, para adelantar la subasta de espectro de 700 MHZ. En el panel de ayer, en donde cada una de las tres compañías que tienen intereses, Claro, Telefónica y Tigo expusieron sus dudas y opiniones que posteriormente serán adjuntadas formalmente al proceso en los comentarios cuando se publique el primer borrador. Es evidente la diferencia de visión de cada una de las compañías, así como sucedió en la subasta anterior de 4G donde hubo elementos asimétricos y condiciones que ninguno en el sector está dispuesto a repetir, como el tema de la compra masiva de tabletas y ciertos requerimientos de cobertura que no estoy seguro todo comprador de espectro 4G ha cumplido a cabalidad. Esta nueva porción del recurso escaso que se subastará en los próximos meses revive la tensión de la época, en esta ocasión la ministra deberá manejar la situación con la paciencia y delicadeza estratégica que la caracterizan.

La convocatoria ha variado mucho en el perfil de las audiencias y empresas asistentes, desde las primeras veces en las que Cintel, entidad que se encarga de organizar el evento año tras año, comenzó con las convocatorias hacia el entonces mercado aislado de comunicaciones. Hoy los avances de tecnología muestran que convergencia es total. Hoy se puede hablar de una industria TIC verdaderamente transversal a todas las industrias. Es interesante ver empresas de salud, construcción, educación, emprendedores, fabricantes, estudiantes todos conectados en el tema común de la transformación digital y la economía nueva que esto supone.

El gobierno se reunió, en el marco del tema de talento digital, con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. Esta empresa, una verdadera novedad en temas educativos, es una plataforma con la que Colombia firmó un convenio para capacitar jóvenes en tecnologías emergentes y de esa manera prepararlos para los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Como el país invitado es la República Popular de China, también se avanzó en puntos en común con el chief economist del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de esa nación, Wang Xinzhe. Es inevitable reconocer lo que pasa a nivel global con Huawei, el gobierno chino y la tensión diplomática con EE.UU., ya que Dong Wei, la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de China en Colombia fue indagada por varios sobre el futuro de la “guerra comercial” que debería solucionarse pronto para bien de la economía mundial. Los chinos tienen paciencia y Trump quiere reelegirse, así que la negociación avanzará al ritmo de la favorabilidad de los republicanos el año entrante. Lo mejor para nuestro país es abstraerse de esa guerra para no salir quemados en el fuego cruzado.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés