Analistas

Adiós a un movido 2014

GUARDAR

Este año 2014 que termina con un vértigo de noticias, nos ha llevado por un carrusel de emociones y sensaciones extrañas. Se murieron hombres talentosos e importantes en sus oficios como Gabriel García Márquez, Robin Williams y Cheo Feliciano. (Ver collage)

A final del primer semestre, en una virulenta campaña electoral, Colombia vivió tensos momentos con el hacker, el contra-hacker, los vídeos, las acusaciones de dineros del narcotráfico y una campaña política nuevamente rodeada por el tema de la posible paz y la desesperante guerrilla. Santos fue reelegido ya que la mitad del país no quiso volver al uribismo. Hoy seguimos hablando de paz diariamente y ojalá lo del cese al fuego sea para siempre y de pronto una próxima desmovilización. 

La economía mundial se sacudió con el rompimiento de relaciones entre Rusia y el G8. La crisis de Crimea en Ucrania relacionada con la distribución del gas y la posterior negociación con China por 30 años, mostraron un posible resurgimiento de la guerra fría. Luego el precio del petróleo se descolgó a casi la mitad, y los países excesivamente dependientes como Venezuela, se enfrentan a un 2015 tenebroso. La economía mundial tendrá ahora costos de producción y transporte más razonables. El dólar se valorizó frente a la gran mayoría de monedas luego de que la Reserva Federal suspendiera las ayudas al mercado calmando las épocas de recesión. En Colombia debemos acostumbrarnos a una tasa de cambio superior a $2.500.

Los científicos norteamericanos lograron un avance extraordinario al lograr llevar un droide explorador a un cometa, paso magnífico para la ciencia, con posibilidades de descubrir detalles insospechados de nuestro universo. La medicina y la industria de la salud tuvieron que enfrentar el peligroso Ébola en África inicialmente, y posteriormente los miedosos casos que ingresaron a Europa y Norteamérica.

Un nuevo grupo temible se dio a conocer, Isis o estado islámico, asustó al planeta con sus ejecuciones grabadas en video y su recalcitrante fundamentalismo religioso. Llama la atención que algunos de sus integrantes son de origen anglosajón.

Nuestros deportistas nos trajeron muchas alegrías en ciclismo, atletismo y fútbol. Hace un año nadie se imaginaba que Falcao se lesionaría y que un jugador mucho más joven, James Rodríguez se convertiría en el goleador de la Selección Colombia del Mundial Brasil 2014. Este fin de semana dos colombianos, James con el Real Madrid y Mario Yepes con el San Lorenzo de Almagro se enfrentarán en la final del mundialito de clubes en Marruecos. 

Sin duda el final del carrusel emocional tomó mayor velocidad hace dos días con el acercamiento diplomático entre Cuba y EE.UU.. El proceso de implementar medidas y levantar el embargo tomaría años y va a tener altísima resistencia republicana en el congreso. La llamada telefónica de 45 minutos entre Obama y Castro, sumado a las liberaciones de Alan Gross y los tres cubanos le dieron aire fresco a la diplomacia mundial y una gran victoria del Papa Francisco. El partido demócrata de EE.UU. con esa movida anticipa conquistar cada vez mas el apetecido voto de los latinos que ahora se volverá determinando. 

En 2015 veremos la implementación de la reforma tributaria que dejó molestos a algunos gremios y empresarios y todavía no sabemos cómo funciona exactamente. Ojalá el gobierno Santos reduzca su gasto y firme rápido la paz, lo de la redistribución de la riqueza es un canto a la bandera, pues el sistema capitalista, con subsidios y todo no ha mostrado en la historia ejemplos de Robin Hood sostenibles en el largo plazo. Los empresarios siempre buscan la manera de maximizar su rentabilidad y flujos de caja. Lo que si es valioso es que los recursos se inviertan en becas para estudiantes con pocos recursos y proyectos de tecnología. Nunca es malo apostarle a la innovación.

Ñapa: La próxima semana la CRC ampliará el famoso tema de los cargos de acceso asimétricos por dos años aunque con taifas por minuto mucho más reducidas. El mercado móvil se seguirá dinamizando con nuevas empresas ofreciendo servicios y ofertas diferentes. Lo que no han podido lograr es acabar con el robo de celulares en las calles de nuestras ciudades. ¿La Policía tendrá algún tipo de plan para este mortal flagelo?

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés