Analistas

100 años de Suciedad

 

Un desafiante alcalde con megáfono en mano y rodeado de trabajadores sindicalizados de la ETB y la EEAB, lanzaba arengas esta semana contra el gobierno Santos, Gina Parody, la Superintendencia de Industria y Comercio, William Vélez y Alberto Ríos. Un año después revivió su tono de campaña y desafió diciendo que no tiene miedo a una destitución si eso era necesario para defender sus decisiones. La mala forma a veces invalida las ideas, y tanto señalamiento y paranoia le están restando aceleradamente su credibilidad. Nadie necesita un alcalde haciendo marchas. Se necesita administrando. Porqué Petro cuestiona a los operadores hoy, cuando en marzo de este año le hizo las prórrogas del contrato sin toda esta bulla en los medios?
 
El alcalde hace referencia a un fallo de la Corte Constitucional sobre la situación de los recicladores de basuras. El nuevo modelo económico que propone,  da una solución parcial y baja las tarifas de aseo al usuario final. Es posible que lo que verdaderamente pretenda es presionar para obligar a los operadores actuales a bajar las tarifas.
 
En algún momento esos operadores van a tener que someterse a la posibilidad de subcontratar con el distrito.
 
Mientras se abre la licitación, la Alcaldía firmó un acuerdo, entre la Unidad Especial de Servicios Públicos y la Empresa de Acueducto para prestar el servicio por lo menos por un año (todo el 2013). La alcaldía afirma que en un año tiene que estar lista la licitación y haber adjudicado las zonas en las que está divida la ciudad, aunque los estudios podrían variar la segmentación actual pasando de 5 a 12 zonas. Si se quedan los operadores actuales, subcontratados, con 12 zonas el servicio necesariamente se encarecerá.
 
La Empresa de Acueducto no puede poner en riesgo su patrimonio haciendo inversiones en cientos de camiones para dejarlos quietos y que generen gastos. La decisión podría debilitar financieramente a la empresa, que ya tiene golpeados sus ingresos a futuro con el agua gratis  que han llamado “consumo mínimo vital”. Lo peor que nos puede pasar es que el Acueducto termine subcontratando a los actuales operadores privados por un costo superior al que hoy tenemos. Suena ilógico pero hacia allá es hacia donde vamos.
 
La Corte Constitucional dice que el problema de las basuras debe ser enfocado hacia el consumo. Recordemos que Bogotá lleva licitando este tema con un retraso de más de 4 años. Nohra Padilla Herrera, representante de la Asociación Cooperativa de Recicladores dice que el gremio no se opone a que el Acueducto opere el aseo en la ciudad, pero advierte que esa empresa no puede solucionar los problemas integrales de los recicladores. Hay dos críticos: el cierre de 1.500 bodegas con el que no están de acuerdo, y el reemplazo de los vehículos de tracción animal de los carreteros, que se vence a principios de 2013.
 
Para este último aun no hay solución. Los animales siguen muriendo en las calles.
 
A la gente le interesa que recojan basuras con buena prestación del servicio y a un precio razonable. La discusión de si el operador debe ser público o privado es irrelevante y bizantina, mientras haya buen servicio. Hay empresas públicas buenas y empresas públicas malas, hay empresas privadas sanas y otras corruptas. No hay que temerle a la posibilidad de una empresa pública manejando la operación. Aunque si vamos a volver a la nefasta época de la EDIS, es mejor quedarnos como estamos. La solución debe ser económica y no por razones de ideología.
 
Escoger al mejor es el resultado de las licitaciones públicas, que están reglamentadas por una ley de contratación. Con ese mecanismo se premia la experiencia, solidez financiera y el precio. Si le sale mal esta jugada arriesgada a Petro, su capital político terminará en una de las miles de bolsas negras regadas por toda la ciudad: en la basura. Ojalá lo haga bien para no tener que soportar 100 años de suciedad.
 
Ñapa: Sin hacer mucho ruido en los medios de comunicación, TV Azteca (perteneciente al grupo Salinas de México) entró al negocio de la televisión por suscripción. Esta semana, junto a otras 17 empresas, recibió la licencia para operar por parte de la ANTV. Salinas llega al mercado colombiano con planes de usar su red de fibra óptica y competirle fuertemente a su enemigo Carlos Slim dueño de Telmex/Claro.