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Analistas 05/03/2021

El audio social estimula nuevos retos en la radio

Jorge Heili
Gerente de Estrategia Digital - Medios OAL
Analista LR

La red social Clubhouse reúne a millones de personas para conversar en vivo sobre diversos temas, organizados bajo clubes y salas de reunión. A inicios de febrero me sumé a la red y junto a dos profesionales de la radio en España convocamos una sala para hablar de los retos de la radio. Más de 100 asistentes a lo largo de casi dos horas de debate, con presencia de periodistas de radio de México, Colombia, España, El Salvador y Ecuador, entre otros países. En ese encuentro abierto quedaron algunas conclusiones sobre los desafíos que la radio tiene por delante, que se resumen en estos puntos:

1- La FM ya es una tecnología limitante para el crecimiento de la radio y en la medida que no se rompan esquemas internos sobre formatos de distribución, se expone a recortar sus alcances, sobre todo, la potencialidad de sus contenidos. La audiencia demanda más: se necesita flexibilidad y creatividad.

2- La digitalización es mucho más que tener páginas web y usuarios. La radio es audio y en la “era de la audificación” debe liderar con formatos como podcasts, en smart speakers, streaming, alertas en smartphones para incentivar la escucha de sus contenidos. La radio en Colombia es el medio más confiable, algo que debe estar 100% alineado en sus productos digitales.

3- Las empresas de radio deben gestionarse como marcas y no como plataformas, se trata de estar en el top of mind de la audiencia a lo largo del día. Las empresas deben saber a cada momento cómo está consumiendo sus contenidos la audiencia y en qué formatos.

4- Decir que la radio se acaba o le quedan pocos años es un despropósito carente de sustento, las tasas de consumo y alcance, así como la rentabilidad se mantienen en cotas elevadas en la mayoría de los países.

5- El surgimiento de nuevas plataformas de audio como Clubhouse o Spaces son oportunidades para estimular la renovación de la radio tradicional.

6- El cambio cultural generacional de la radio es imperioso. Una locutora mexicana decía que la radio en su país mantenía una visión y culturas muy antiguas y que se seguía haciendo radio de un viejo mundo donde había escasez de información y de herramientas para acceder a contenidos.

7- La radio tiene 100 años y no ha sufrido la misma crisis de los periódicos. Los medios gráficos debieron adaptarse para incorporar los formatos que no le pertenecían como el video o más recientemente, el audio. La fortaleza de la radio es la oportunidad de innovar y crear productos híbridos.

8- Cada director de programas debe tener presente que su audiencia tiene dispositivos de pantalla. La creación de los productos de radio de hoy nacen desde una concepción 360.

9- Se necesitan herramientas de medición en tiempo real que están disponibles en el mercado digital. Google Analytics, Triton, Omniture, Chartbeat, Voizzup... deben ser de uso permanente para medir lo que está pasando con la audiencia. Ya no es suficiente tomar decisiones con las mediciones tradicionales, porque las audiencias son multiplataforma.

10- Los proyectos no son “intuiciones”, la “radio fórmula” del futuro se basa en estudios y análisis de datos que permitan ser más eficientes para llegar a la audiencia, de la misma manera que se hace en el ámbito digital.

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