MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Suena taquillero: vamos a solucionar a los pobres el derecho de acceso a internet, haciendo que otros se lo paguen. Se presentó el proyecto de Internet solidario por el MinTIC.
Colombia tiene una crisis de identidad en materia de conectividad, infraestructura digital y su futuro digital. Cuenta con algunos de los mejores analistas, los CEO y funcionarios internacionales de la región; mira lejos y quiere ser el líder en inteligencia artificial, data centers e inclusión digital. Colombia provoca la mejor conversación de pensadores digitales. Los temas de frontera se debaten bajo la complicidad generosa de autoridades y legisladores de Colombia.
Pero no se ejecuta y/o se ejecuta mal. Algo se atora y con ello la inclusión, la transformación digital y, la potencia digital que esperamos queda en suspenso.
Revisemos: Colombia ejecutó la única reversión de activos en América Latina a Movistar y Claro, solicitando el pago de US$1.500.000 millones, el equivalente a tres años de inversión. Colombia tiene el mayor número de empresas públicas asociadas o propias de gobierno, quitando capital, energía y distorsionando el sistema de competencia del sector de infraestructura digital.
Bajó los precios del espectro 5G, pero tiene los segundos precios de espectro más caros de la región en 4G y 3G. Tiene el ingreso promedio por usuario más bajo de la región. Una decisión de competencia económica le quitó la banda AWS a Claro y la obligó a usar la banda 1.9. La banda de 700 MHz con fines de cobertura, se retrasó casi cinco años: menos espectro, menos cobertura. Colombia con 50 millones de habitantes tiene tres operadores privados, Emcali, ETB, UNE y el Estado es accionista en Telefónica.
El gobierno apoyó a Avantel y quebró, WOM entró a su salvación, descapitalizó el sector con una guerra de precios y acabó en el Capítulo 11 de quiebras. El Gobierno lo apoya nuevamente y esperamos una nueva guerra de precios con dinero de los colombianos. Entró Telecall en la licitación 5G, ya está quebrado. El Estado ha distorsionado el mercado, secuestrado la inversión, se descapitaliza el sector, se destruye valor y vemos la salida de Movistar.
Hay críticas a un posible duopolio. Pero China (1.300 millones de habitantes) cuenta con China Mobile con 58% del mercado, China Telecom y China Unicom poseen 26% y 16%, respectivamente. México (130 millones) tiene dos operadores AT&T y Telcel. Movistar se convirtió en OMV por los altos precios de espectro. Brasil (210 millones) tiene tres operadores. Quienes critican la consolidación y un supuesto duopolio, no quieren a Colombia conectada. No hay escala de negocio.
El derecho de acceso a internet habilita los derechos fundamentales en el mundo digital. El Constitucionalismo Digital tutela este derecho. Cualquier acción de poder público que atente, limite total o parcialmente, suspenda, cancele u opere en contra del derecho de acceso a Internet, lo viola.
La mala ley o política pública en materia derechos humanos en el mundo digital, ¿va en contra del Constitucionalismo Digital? Sí. Los altos precios del espectro, ¿conculcan los derechos fundamentales en el mundo digital? Sí.
¿La iniciativa de MinTIC va a desincentivar la inversión? Sí. ¿Distorsiona el sistema de competencia, el ecosistema 5G, carga costos a la cobertura móvil, castiga el derecho de usuarios móviles y no conectados? Sí. Fundada esta ley en un derecho legítimo, los destruye ipso iure. NM
El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente