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Analistas 08/03/2014

Los seis principales retos para los Comités de Auditoría

Jorge Alfredo Hernández
Socio Líder Consultoría Riesgos Deloitte
Analista LR
La República Más
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Las exigencias para los comités de auditoría aumentan día a día y su principal responsabilidad de supervisar a la gerencia, incluyendo la preparación de la información financiera y las actividades de cumplimiento, es fundamental para el gobierno corporativo. Por ello, tienen el reto de cumplir con sus funciones básicas y mantenerse al día en los nuevos temas que van surgiendo en los negocios tales como la seguridad cibernética, los cambios regulatorios y los impactos que genera la globalización.

A continuación algunos puntos que los comités deberían considerar en 2014, que han sido extraídos del Audit Committee Brief emitido por Deloitte en noviembre de 2013.

1. Actualización del Marco de Referencia Coso. El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Coso, por sus iniciales en inglés) publicó una versión actualizada de su Marco Integrado de Control Interno. La versión actualizada de 2013 reemplazará la original emitida en 1992. El período de transición para la implementación se extiende hasta el 15 de diciembre de 2014. Coso es el estándar más utilizado por las empresas que realizan una evaluación de su control interno de reporte financiero de conformidad con la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, así mismo es uno de los estándares que consideró la Superintendencia Financiera al emitir la Circular Externa 038 de 2009.

2. Ciberseguridad. Aunque en el país en general no existe alta conciencia sobre este riesgo, la seguridad cibernética es a menudo una prioridad en las agendas de los comités de auditoría y la gerencia en empresas de diferentes tamaños e industrias, ya que la capacidad de penetración de los temas cibernéticos los relaciona con las preocupaciones financieras, de fraude y los controles internos de las empresas. El comité de auditoría juega un papel vital en el seguimiento sobre la preparación y la respuesta de la gerencia ante las amenazas cibernéticas.

3. Estándar de Auditoría No. 16 del Pcaob, Comunicación con los Comités de Auditoría. Este estándar entró en vigencia para las auditorías de períodos que comenzaron después del 15 de diciembre de 2012. Los objetivos primordiales de la Pcaob son: mejorar la comunicación entre los auditores y los comités de auditoría y mejorar las auditorías mediante el fomento de un diálogo constructivo entre el auditor y el comité de auditoría. 

4. Leyes Anticorrupción. Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (Fcpa por sus siglas en inglés) y del Estatuto Anticorrupción del Reino Unido se han incrementado recientemente y parece que seguirán siendo un tema candente en 2014. Las empresas con fuertes programas de cumplimiento contra la corrupción estarán mejor posicionadas para prevenir y detectar potenciales violaciones a estas normas y al Estatuto Anticorrupción Colombiano (Ley 1474 de 2011), y para reducir o incluso evitar la responsabilidad penal y civil si ocurre una violación. 

5. Reforma Tributaria. La reforma tributaria ha incluido cambios sustanciales, entre otros, los cálculos del impuesto de renta y sus retenciones. Los impactos en las empresas pueden ser muy importantes dependiendo de la estructura fiscal de cada compañía. El desconocimiento de la aplicación de las nuevas normas puede generar riesgos importantes de sanciones y multas.

6. Supervisión del Riesgo.La supervisión de riesgos ha cobrado mayor relevancia para las juntas directivas y comités de auditoría. Muchas juntas están evaluando su estructura de gobierno de riesgos y cuáles de sus comités tienen las habilidades y conocimientos necesarios para supervisar los riesgos particulares. Las regulaciones consideran la supervisión del riesgo como una responsabilidad clave de la junta directiva.

A pesar de que evaluar y gestionar los riesgos de la empresa es responsabilidad de la alta dirección, el comité de auditoría debe centrarse en las áreas de mayor riesgo financiero y discutir los lineamientos y políticas para hacer frente a ellos. Los riesgos financieros a menudo surgen de otras fuentes de riesgo, tales como la estrategia, las operaciones y el cumplimiento de requisitos ambientales, de salud, de seguridad y legales. Por lo tanto, los comités de auditoría deberían considerar ampliar su observación de los riesgos y la adopción de un enfoque más proactivo para evitar situaciones reactivas. También deben considerar la supervisión de los riesgos como una prioridad en la agenda de las reuniones del comité. El comité de auditoría debe establecer el tono de las reuniones y debe dejar claro que si hay algo que el comité necesita saber, es la responsabilidad de los asistentes el proporcionar esa información de manera directa y concisa. 

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