.
Analistas 27/08/2022

Ethereum: un nuevo capítulo

Javier Villamizar
Managing Director

La criptomoneda “Ether” o ETH funciona sobre la red de bloques Ethereum, que ha sido por varios años la segunda en términos de capitalización de mercado, llegó a cotizarse por debajo de los US$900 por unidad a mediados de junio de este año, lo cual representó una caída de más de 75% con respecto a los niveles alcanzados en Mayo de 2021. El desplome del ETH así como de la mayoría de las criptomonedas arrancó unos meses atrás con el dramático colapso de Terra, el cual generó pérdidas billonarias para muchos inversionistas y llevó a la quiebra a fondos como Three Arrows y a la plataforma de intercambio Voyager.

Dentro de lo que muchos consideramos como un nuevo “invierno nuclear” para el mundo de los activos digitales, la noticia más importante y la que podría generar una reactivación del mercado es la llegada a Ethereum de “The Merge” o la fusión, un cambio estructural en la forma en que la red opera y las transacciones son validadas.

Miles de proyectos y millones de inversionistas están pendientes de la llegada del “Merge”, debido a que Ethereum alberga más de 3.400 aplicaciones descentralizadas activas y posee casi 60% del valor total transado en los protocolos de finanzas decentralizadas (DeFi).

Esta actualización elimina la necesidad de minería intensiva en energía moviéndose del mecanismo de consenso actual basado en prueba de trabajo (PoW) a un modelo de prueba de participación (PoS) destinado a ser más rápido y eficiente energéticamente. Pero ajustar la segunda cadena de bloques más grande de un sistema a otro es un proceso increíblemente complejo, lo cual se evidencia con la cantidad de retrasos que ha tenido desde su anuncio hace mas de tres años. El mercado tomó la noticia como una señal optimista haciendo que el precio de ETH ha subido más de 70% desde su mínimo reciente.

La actualización está prevista actualmente para mediados de septiembre en forma de prueba. Si tiene éxito, el consumo de electricidad de la cadena de bloques se reducirá en más de 99% y debido a los cambios en la forma en que las monedas se crean y se destruyen, se espera que ETH muy pronto se vuelva deflacionario al no tener que pagarse más tokens de recompensa a los mineros.

Ethereum será más grande, mejor, más rápido, más fuerte. La fusión es el segundo paso en la hoja de ruta de Ethereum que seguro le ayudará a alejarse mas de sus competidores una vez que hayan terminado con su implementación.

Para desilusión de muchos, la llegada de la fusión no implicará que el costo o el tiempo de ejecución de las transacciones en Ethereum se reduzcan o que la red se vuelva más rápida ya que la actualización nunca ha tenido como objetivo la eficiencia ni las tarifas sino más bien trata de hacer que la red sea más segura y escalable.

Una vez que Ethereum pase por esta fusión y se actualice a Ethereum 2.0, un inversionista en la criptomoneda que la deposite en un nodo (staking), tendrá un flujo de dinero proveniente de las tarifas de transacción pagadas por los usuarios a manera de dividendos, generando un rendimiento asociado al uso de la infraestructura de computación en la nube que está detrás de la red.

Varios analistas financieros apuestan a que Ethereum se convierta en un activo especialmente rentable después de la fusión, con tasas de rendimiento alrededor de 8%, reduciendo el costo de oportunidad de invertir en el activo, lo cual se espera pueda atraer a más inversionistas minoristas e institucionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA