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ANALISTAS 25/01/2025

Mangos bajitos

Javier Díaz Molina
Presidente ejecutivo de Analdex
Javier_Díaz_Analdex

2025, siendo un año con las nuevas políticas comerciales de Trump y preelectoral en Colombia, nos pone en camino de apuntarle a cosechar mangos bajitos, en materia de comercio exterior. Del lado de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, febrero se avizora como un mes que medirá el termómetro de nuestras exportaciones a este destino, en medio de un panorama teñido de incertidumbre y zozobra.

El domingo 9 de febrero, el popular Super Bowl, que es visto en Estados Unidos por cerca de 123,5 millones de telespectadores, según Statista, será una nueva oportunidad para que el aguacate Hass colombiano gane mayor posicionamiento. Según cifras de Corpohass, se proyecta el envío de por lo menos 6.512 toneladas, un aumento de 387% frente al año pasado.

Por otro lado, los enamorados irán prestos a las floristerías el viernes 14 de febrero, para que San Valentín se pinte de colores, no solo con flores colombianas, sino también con otros productos complementarios de esa celebración y donde tenemos proveeduría de calidad, como lo son la ropa interior femenina y los chocolates.

Paralelo a esto, debemos ver otros mangos bajitos como la Alianza del Pacífico y la CAN, donde podríamos incrementar nuestras exportaciones, especialmente las de manufacturas. En tiempos de proteccionismo, el multilateralismo puede ser una salida oportuna para los exportadores del país.

De igual forma, uno de los temas que se deben mejorar de manera inmediata es el de la logística, dado que se ha convertido en un dolor de cabeza para los actores del comercio exterior, en vez de ser un aliado. Nos resta competitividad frente a otros países el hecho que el costo logístico ronde 18% de un producto, cuando la meta era estar por debajo de 9,5%.

Y uno de los países que más ha avanzado en aspectos logísticos a nivel mundial es China; debemos acercarnos más a este destino en este y en otros ámbitos. En el nuevo capítulo de la guerra comercial, China va a poner aún más su mirada en Latinoamérica y debemos absorber todo su ‘know-how’, con el fin de avanzar en distintos frentes.

Principalmente, en las siguientes facetas: reindustrialización, donde ellos han encontrado caminos exitosos y expeditos; comercio de servicios, y por último, pero no menos importante, cómo integrarnos más en cadenas globales de valor, con la fórmula y esquema ‘made in China’.

Bien lo señalaba la Unctad, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que incluso cambios modestos en los aranceles estadounidenses tendrán efectos sustanciales en la dinámica del comercio mundial, dado el papel de Estados Unidos como un importante mercado de consumo y la interconexión de las cadenas de valor transfronterizas.

Vendrán tiempos de ‘slowbalisation’ y Colombia debe saber jugar este juego comercial, donde la geopolítica quiere imponer nuevas reglas. Desde Analdex estamos dispuestos a ser un puente entre el sector privado y público, con el fin de salir victoriosos, en medio de tantas coyunturas que están andando en detrimento del intercambio comercial de bienes a nivel mundial.

*Posdata: ¿Y dónde está el piloto? El panorama de la Dian para 2025 no pinta bien con la salida del último director y una interinidad que podría afectar aún más el comercio exterior del país. Es un barco a la deriva sin capitán, que pretende implementar este año un estatuto aduanero que no parece que vaya a llegar a buen puerto.

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