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Analistas 17/01/2023

Manufactura y “negacionismo”

Hernán David Pérez
Socio principal Quartam

La velocidad de la digitalización es muy diferente entre sectores económicos y ha sido mayor en aquellos con llegada directa al consumidor, tales como el comercio al por menor, servicios financieros, medios de comunicación, y entretenimiento. En los años previos a la pandemia del covid fue bastante común que en algunas empresas se minimizara la importancia de la digitalización en su respectivo sector, en lo que yo denomino el “negacionismo digital”, y que principalmente estaba sustentado en una mezcla entre la resistencia a reinventar los procesos de negocio y el desconocimiento de cómo abordar el proceso de transformación digital. Algunas de las empresas negacionistas digitales alcanzaron a reaccionar a tiempo, y hoy se encuentran dando una batalla digna por la preferencia del consumidor en el mundo físico-digital, mientras otras empresas no hicieron oportunamente el cambio y desaparecieron.

Aunque bastante más atrás que otros sectores, la industria de la manufactura está haciendo la tarea de avanzar en su transformación digital, y hay importantes aprendizajes para que los “negacionistas digitales” se conviertan en “adeptos digitales”. A inicios de enero de 2023, el Foro Económico Mundial publicó el estudio “Dando forma al próximo capítulo de la Cuarta Revolución Industrial”, en el cual se comparten importantes aprendizajes de las compañías líderes en la digitalización de la manufactura a nivel global, aprendizajes que se constituyen en un ejemplo probado y una ruta acelerada para aquellas empresas que están por iniciar o en medio de la transformación digital.

Entre los principales hallazgos del estudio, podemos destacar: (i) La productividad, la sostenibilidad y la resiliencia son en su orden el top de prioridades de las empresas líderes, respuesta evidente si sopesamos estas prioridades con los factores más relevantes del entorno global en los últimos dos años: presiones inflacionarias en los insumos y el transporte, una alta demanda de los grupos de interés por la sostenibilidad -tema relevante al considerar que en 2021 el sector industrial fue responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel global-, y las disrupciones generadas por la pandemia y el “containergedon”; (ii) 67% de los encuestados consideran que la transformación digital es clave para avanzar en las prioridades estratégicas del sector; (iii) Las empresas líderes reconocen que el escalamiento de la transformación digital no es un proceso fácil y requiere de plazos realistas; (iv) Una correcta estrategia de despliegue es clave para el éxito, pues aquellos que minimizan la importancia de la estrategia caen en un afán más de mostrar éxitos tácticos que de poner a la transformación digital a trabajar para las prioridades del negocio; y, (v) para las empresas líderes el involucramiento de las personas y el modelo de gobernanza de la transformación son habilitadores clave para avanzar, en contraste, las empresas rezagadas en su transformación digital siguen dando mayor importancia a la implementación de la metodología ágil, la cual, siendo un elemento importante, no debe estar por encima de la gestión del cambio cultural.

Finalmente, ¿usted es un “negacionista digital” o un “adepto digital”?

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