¿Cómo afectará la inteligencia artificial a mi sector? Es la pregunta que más se repite hoy entre los ejecutivos y, aunque abundan las respuestas -muchas veces especulativas-, los analistas de las bancas de inversión nos pueden ayudar en esta tarea. En mayo de 2023, Bank of America, BofA, publicó el índice bursátil “BofA AI Risk Basket”, el cual agrupa a 26 empresas que a su juicio están en un riesgo severo de disrupción a medida que se adopte la inteligencia artificial en sus sectores. Además de servir a los inversores, este índice ofrece una guía práctica sobre los peligros que acechan a varios modelos de negocio:
- Generación de contenido creativo: La IA produce imágenes, vídeo, textos y sitios web en segundos y a bajo costo, quitando demanda a las plataformas y software hecho por personas. En este grupo BofA destaca compañías como Adobe, software de diseño gráfico, (-18% en valor de mercado año a la fecha -YTD por las siglas en inglés-) y Shutterstock -banco de imágenes- (-25% YTD).
- Agencia de publicidad y marketing: Los modelos generativos redactan copys, diseñan piezas y optimizan campañas automáticamente, reduciendo la necesidad de agencias tradicionales. En este grupo se destaca la agencia WPP, la cual ha logrado mantener su valor (+2% YTD) gracias a que ha integrado la IA con la creatividad humana, tal como lo explican en su sitio web “la IA no puede hacerlo sola. Siempre necesitará mentes curiosas para cumplir su promesa de lo que puede hacer, y voces honestas para denunciar lo que no puede”.
- Plataformas de freelance: Clientes que antes contrataban programadores, redactores o traductores ahora obtienen resultados de una IA. El caso emblemático en este grupo es UpWork (-10% YTD).
- Software de nómina y RR.HH.: Chatbots, agentes de IA y módulos “copilot” integrados en los ERPs ofrecen nómina, onboarding y soporte al empleado con menos intervención humana y a menor precio.
- Headhunters y staff: Algoritmos que analizan perfiles y realizan entrevistas automatizadas reducen la intermediación. BofA lista empresas reconocidas como Manpower Group (-22% YTD) y Korn Ferry (+9.65% YTD), lo que sugiere que el impacto es menor en las empresas enfocadas en alta gerencia.
- Infraestructura y hosting de sitios web: El hosting se ha comoditizado y las herramientas de IA permiten construir sitios en pocos clics. El caso más reconocido es GoDaddy que ha perdido 26% de valor en el año.
- Salud digital y telemedicina: Chatbots médicos y diagnósticos basados en IA de grandes tecnológicas ofrecen consultas más baratas y rápidas, compitiendo con la teleconsulta humana. En este grupo BofA incluye a uno de los más grandes proveedores de telemedicina en EE.UU., Teladoc, cuya valoración ha caído 19% YTD.
- Publicidad en línea: Si los chatbots responden sin mostrar enlaces patrocinados, el modelo de ingresos por “clic” de Google pierde relevancia y se encarecen los costes de IA, y a pesar que Google crece su valoración (+8% YTD), crece a una menor velocidad que Meta (+26%).
Pertenecer a alguno de estos sectores no es una condena a desaparecer ante esta primera ola de disrupción de la IA, pero sí es un llamado de atención a integrar la IA en el modelo de negocio de la empresa para mantenerse en la competencia.