.
Analistas 01/11/2025

Solución a los problemas nacionales

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente

El Estado no funciona y el país no ofrece las oportunidades que la población espera. La gestión del Gobierno actual es prueba de lo inadecuado del Estado. Es preciso enderezarlo.

Lo primero es definir y ejecutar un plan para derrotar a los grupos armados ilegales que controlan dos tercios del territorio, y llevar a la periferia seguridad, justicia, servicios de salud y educación, vías terciarias y establecer estrategias para el desarrollo agrícola. Así habrá paz.

En paralelo, se deberá examinar el ordenamiento de lo público. Lo primero será estudiar la estructura administrativa en detalle. Se encontrará excesivo el número de subalternos directos del Presidente, lo cual imposibilita la coordinación, inadecuada la articulación entre gobierno central y regiones, ineficacia del sistema de control para asegurar coherencia entre transacciones y objetivos y restricciones establecidos, y poco estímulo al buen desempeño.

Tras volver más funcional la gestión, procederá pensar qué Estado conviene: unitario o federal, presidencial o parlamentario, centralizado o descentralizado, con muchos o con pocos partidos políticos, con justicia vinculada a la política o independiente de ella. Se deberán examinar alternativas con orden y promover discusión abierta entre los ciudadanos, para llegar a soluciones concretas y eficaces. La tarea tomará tiempo porque implica reeducar a la población: así se podrá combatir la erosión de la ética tras medio siglo de narcotráfico y por la mayor participación del Estado en la economía, y con ella la dimensión de la corrupción y el desperdicio.

Las normas sobre partidos políticos y financiación de campañas tienen prelación: un movimiento debería tener siquiera 5% de los votos para participar en el legislador, y la financiación de campañas debería ser a cargo del estado en su totalidad, con sujeción a formato acertado para promover discusión efectiva y evitar que el proceso democrático sea ejercicio de marketing de imagen. El asunto debe definirse, al final, en plebiscito.

Para ofrecer oportunidades para todos será indispensable reconocer la importancia de impulsar el crecimiento rápido y sostenido mediante medidas orientadas al buen uso de recursos escasos. Se aumentará la productividad con apertura comercial, simplificación radical de reglas tributarias, reducción del costo del trabajo formal por cargos para financiar tareas estatales, y revisión del ordenamiento territorial para facilitar la interacción entre lo público y lo privado con el fin de aprovechar oportunidades.

Capítulo aparte merecerá preparar el país para las exigencias del siglo XXI en educación pública universal, más orientada al cultivo de destrezas prácticas, y efectiva durante toda la vida laboral, para mitigar riesgo de disfuncionalidad y asegurar valor del trabajo ante cambios que ya se atisban en la producción y distribución de bienes y servicios, por cuenta de la automatización creciente apoyada en la tecnología.

Hay que admitir la necesidad de cambio de procesos y de protagonistas. Las elecciones de 2026 serán cruciales: pretender éxito con lo existente para hacer reglas y juzgar conductas es iluso. Como el país hoy tiene régimen presidencial, la selección de la cabeza de la administración como líder del cambio será determinante. Gustavo Petro no es causa de los problemas sino consecuencia. Es imperativo actuar ¡Adelante, aspirantes!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 28/01/2026

Diseñar instituciones a prueba de corrupción

No nos engañemos: sí hay bandidos. Funcionarios que llegan a saquear, políticos cuyo negocio es el erario, contratistas de la coima

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/01/2026

Avidez imperial

Sin reacciones ni liderazgos alternativos muchos Estados buscarán acomodarse en los sucedáneos de las actuales instituciones internacionales como si fueran un club privado de pago y al servicio de un solo hombre

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

Modelo pedagógico reflexivo en la era digital

La posibilidad de trascender las cuatro paredes del salón de clase es hoy una realidad, gracias al internet y a las tecnologías digitales. Persistir en un modelo de expansión universitaria basado exclusivamente en grandes infraestructuras físicas es ineficiente y riesgoso