.
Analistas 06/09/2025

Finanzas y tecnología

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente

Las finanzas comprenden las tareas de captar recursos, prestar servicios transaccionales y asignar recursos con apoyo en evaluación ordenada de riesgos. Se apoyan en la tecnología, pero más allá, la tecnología induce cambios que ameritan revisión. La conquista del mundo por Occidente desde el siglo XVI conllevó inversión a miles de kilómetros de distancia, con comunicaciones restringidas. Los inventos del telégrafo y el teléfono permitieron abrir el espacio para el crecimiento de servicios y mejorar la gestión de riesgos. Sin embargo, la cuarta revolución industrial invita a transformar de manera radical las actividades: se pueden refinar las herramientas para atender interrogantes sobre perspectivas para distintos sectores de la economía en diversos escenarios; de otra parte, la necesidad de transparencia en lo público se acentúa para enfrentar el crecimiento de la ilegalidad, y las herramientas pueden ser útiles para limitar el desbordamiento de lo irregular.

Entre las posibilidades cabe considerar que los bancos centrales administren las cuentas personales de carácter transaccional, hasta ahora a cargo de los bancos comerciales. Ya China ha avanzado en experimento sin precedentes. El ensayo ha inducido verticalidad en la sociedad, transparencia en las transacciones y eficacia en lo fiscal. El éxito podría resultar en contracción de la banca comercial. La adopción tendría resistencia en Occidente, con el argumento de que socava el derecho a la intimidad y abre espacio a interpretar transacciones de forma sesgada. Sin embargo, siempre se podrá aprovechar la destreza construida hasta ahora, con el fin de evaluar resultados probables de solicitudes crediticias para adquirir bienes de consumo durables y vivienda.

Otra tarea derivada de las nuevas tecnologías es la transformación de la gestión de ahorros con propósitos pensionales: no solo mejorará la calidad de la tarea. Más allá, habrá herramientas para evaluar decisiones con participación del ahorrador, si se hace la reforma educativa necesaria para atenderlo en el plano individual de manera eficiente. Japón está en este camino, desde la educación básica.

En la banca de inversión será probable la consolidación, con ampliación generalizada del espectro de servicio a todo el globo. La tecnología impulsará la integración global de los mercados de capitales. Por supuesto, el desenlace ocurrirá según la forma en que se lleve a cabo la gestión pública internacional. El enriquecimiento del flujo de información por el procesamiento de datos con más interacción entre personas y máquinas puede acelerar la globalización, pero será preciso ajustar la institucionalidad pública de países y globo para aprovechar oportunidades.

Será importante la planificación y ejecución de inversión para aprovechar las posibilidades, hoy del orden de US$10.000 millones por año en el caso de las entidades más importantes, aún bajo cánones tradicionales que se resquebrajarán como consecuencia de transformaciones sociales y demográficas inevitables.

No deja de preocupar el riesgo del aprovechamiento indebido de información privilegiada. La ética de la actividad financiera debe reforzarse. El sector debe mirarse al espejo, asumir posición crítica y transformarse para aprovechar las nuevas oportunidades y evitar riesgos catastróficos. Así sea con errores, habrá beneficio de conjugar imaginación y método.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Aumento del mínimo: cazabobos del trabajador

La ausencia de análisis sectoriales y de mecanismos compensatorios afecta a las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del tejido empresarial colombiano y operan con márgenes estrechos

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Golpear no es educar

El Icbf, la Defensoría, los colegios, los centros médicos… todos hacen esfuerzos, pero la capacidad institucional es insuficiente frente a la magnitud del fenómeno, el abuso no siempre deja huella visible, y cuando deja huella emocional, casi nunca se denuncia

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

El regalo de Navidad; un nuevo Estado de Excepción

Una vez se termine la legislatura, encontrándose la rama en vacancia judicial, el Gobierno argumentará que el país se encuentra ante una emergencia económica y social