Analistas

Candidatos y café

GUARDAR

Hasta ahora poco se conoce sobre los planteamientos de los candidatos sobre los temas cafeteros. Posiblemente porque sólo representa 0,7% del PIB, por el carácter urbano de la mayoría de los aspirantes o también puede ser, por el desconocimiento sobre los asuntos cafeteros. En todo caso tienen un reto grande frente al actual Presidente, que lleva el café en la sangre y que desde todos los cargos públicos ocupados ha tenido la agenda cafetera como prioridad para el campo, demostrando atención especial al producto insignia; y con la enorme fortuna para los cafeteros, que su Ministro de Hacienda también lo ha vivido desde la cuna.

Será muy importante definir si Colombia adopta como una política pública para el café, crecer la producción hasta recuperar 12% de participación histórica en el mercado mundial, lo que implica lograr rápidamente la meta de los 20 millones de sacos. Unos podrán preferir el absurdo discurso del nuevo senador del Centro Democrático, que se apropió de las banderas cafeteras para su campaña, y que insiste en exportar menos, en retener para aumentar artificialmente el precio, y muchos de sus seguidores -los grandes cafeteros- hablan de congelar el área cafetera.

Mientras tanto, los campesinos esperan con ansiedad apoyo para ingresar a la caficultura como una solución para su vida y su familia, creciendo en nuevas zonas del país, donde están dadas las condiciones de clima, mano de obra y falta de oportunidades, para que el café les traiga bienestar, empleo y más exportaciones a Colombia.

Los candidatos deben decir públicamente si consideran que el café es un instrumento para consolidar la paz con la Farc, -que nos deja firmada Juan Manuel Santos- y que corresponde a todos los que creemos en el proceso ayudar a que los campesinos logren tierra propia, vivienda, educación y salud, aplicando el modelo cafetero que ha demostrado por décadas, ser una actividad óptima para este propósito.

También será primordial conocer la opinión de los candidatos sobre: ¿Cómo van a abordar el tema de titulación de tierras para los pequeños campesinos en las nuevas zonas productoras, que no logran su escritura, por los costos que implica, por la imposibilidad de adelantar una sucesión, así como por el problema catastral?

¿Cómo restablecer un fondo de garantías cafeteras que facilite el acceso al crédito sin necesidad de engorrosas hipotecas y avalúos, casi imposibles de lograr para un pequeño productor?

¿Cuál es su posición frente a los proyectos de ley que desde 1999 presentan los congresistas, tratando de refinanciar y condonar las deudas cafeteras, ocasionando el cierre de puertas de las instituciones financieras a los campesinos?

¿Qué solución consideran viable frente a la focalización de los subsidios cafeteros (que muchos economistas reclaman) para que, cuando sean indispensables por razones sociales, no los capturen los grandes productores?

¿Qué opinión tienen los candidatos frente al ingreso de semillas de variedades de café que puedan afectar el parque cafetero nacional -con plagas que creíamos exterminadas- así como la calidad del café que con tanto esfuerzo ha logrado aprestigiar Colombia?

Anunciar la posición frente al Paisaje Cultural Cafetero, inscrito en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco, para complementar la oferta turística nacional, ahora que gracias al proceso de paz más de cinco millones de extranjeros nos visitan, buscando conocer estas maravillas de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés