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Analistas 27/04/2015

Café, cuentas claras y ofensas

Guillermo Trujillo Estrada
Analista cafetero
Guillermo Trujillo
La República Más
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El pasado 31 de marzo Eduardo Lora señaló en la columna de la revista Dinero, cómo el aumento del margen bruto del Fondo Nacional del Café no convenía a los cafeteros. Casualmente yo expuse el mismo argumento, señalando el efecto que sobre 100% del mercado implicaba recaudar más recursos para financiar bienes públicos cafeteros. Además, coincidíamos en que es un contrasentido remunerar los activos del Fondo, cuando los productores reclaman es la maximización de su ingreso.

Ante estos análisis, el Gerente de la federación se nos vino encima con ofensas y descalificaciones. Al Dr. Lora le dicen que si fuera un buen técnico debería saber otras cosas, que en la Misión del café no hay nada nuevo, ni ofrece soluciones contundentes. Esto adicionado a las “vaciadas” anteriores. Después de descalificaciones e improperios recibidos, a mi solo me queda decir como el filósofo griego Diógenes de Sínope “el insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”.

En ninguna de las variopintas ofensas se ha desmentido el aumento del margen bruto en las compras del Fondo Nacional del Café, que entre uno y otro año pasó de $80.891 millones (9,19% en 2013) a $254.949 millones (21,28% en 2014). Entiéndase este como la diferencia entre el valor facturado y el precio pagado al productor que, sumado al valor de trilla, las mermas, la reliquidación de precios, los fletes y los empaques, constituyen el costo de ventas. Este es el análisis clave , porque es donde aparece lo realmente pagado al cafetero. 

Los gastos de exportación son por saco y se han comportado normalmente. Bodegaje, gastos de comercialización, portuarios y gastos de venta sumaron $50.766 millones. También descontamos la contribución de las exportaciones del FoNC, $34.570 millones, y nos da un margen operacional en las exportaciones de café verde de $169.583 millones, cuando en el 2013 ese margen fue tan solo de $4.719 millones. Hasta aquí “contabilidad de tienda”, ingresos y egresos.

Si restamos el efecto neto negativo de las Operaciones de Cobertura Derivados - Precio del Café, por $54.755 millones, nos da una utilidad neta de $114.858 millones. Muy alta y suficiente para equilibrar el FoNC, pero no deseable.

El debate planteado es: si la contribución cafetera es insuficiente para cubrir el nivel de gastos del Fondo en bienes públicos, esta no debe suplirse con utilidades resultantes en la compra y venta de café, sino con una mayor contribución, porque los efectos que dichas decisiones -por parte de quien forma el precio-, representan un alto impacto para el resto del mercado.

De otro lado, menciona el doctor Luis Alberto Zuleta Jaramillo que el déficit operacional entre 2010-2013 siempre estuvo alrededor de $100.000 millones, y no se puede seguir subsanando a través de las ayudas del Gobierno, la venta de activos y las utilidades de la gestión comercial. Y señala en su trabajo para la Misión, 8% como rendimiento propuesto por la Federación sobre los activos. No conozco si esta sea una decisión concertada  en el Comité Nacional.

No se aplica para un fondo público la tesis de Peter Drucker a la que hace referencia el Gerente, indicando que si no tiene utilidades “no crea riqueza y destruye”. El Fondo Nacional del Café es únicamente para maximizar el ingreso del cafetero.

Los gastos del Fondo Nacional del Café, más impuestos y contribuciones, descontados los de exportación de café verde, valieron $252.242 millones; y la contribución cafetera, $167.058 millones, lo que arroja un faltante en estas cuentas de $85.184 millones. 

Este es el problema que debemos resolver de manera estructural, no por la vía de las utilidades, por las implicaciones señaladas para el bolsillo de los cafeteros. Solo queda el camino de aumentar la contribución o disminuir los gastos del fondo, que tampoco se puede descartar.

Es indispensable colgar en la página de la Federación el balance del Fondo Nacional del Café. Y termino este análisis expresando que no es enemigo de los cafeteros quien opina, buscando fórmulas para mejorar su ingreso.
 

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