El despegue económico y social

GUARDAR

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Pacto por Colombia, pacto por la equidad se convirtió en el hito más importante en este primer año de gobierno del presidente Iván Duque. Con una visión de largo plazo, el PND -hoja de ruta para los próximos cuatro años- tuvo una masiva participación de la ciudadanía y fue uno de los proyectos de ley más discutidos por los congresistas.

Este Plan se enfoca en la equidad, sobre la base del emprendimiento privado y la legalidad, y soluciona problemas históricos, como ponerles punto final a las deudas del Estado con el régimen contributivo de salud y despejar el camino para solucionar la problemática del suministro de energía en la costa Caribe.

Además, propicia las condiciones para que los sistemas de transporte masivo encuentren financiación y reduce los pagos de intereses de deudas por sentencias judiciales, lo que genera de inmediato un enorme ahorro en las finanzas del Estado.

El PND ya está en marcha. Para aterrizar la visión de equidad, emprendimiento y legalidad a los territorios, en junio se firmó el Pacto Bicentenario, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura vial y desarrollar el sector turístico con inversiones por $3,6 billones en Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca. Este es otro de los resultados tangibles del PND.

El presidente Duque también puso en marcha la Mesa de Equidad, creada en PND, la cual, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene como metas sacar de la pobreza monetaria a 2,9 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas.

Otro gran avance en este primer año de gobierno es haber afianzado las regalías como motor de desarrollo de las regiones, lo que transformará la realidad de los territorios con millonarias inversiones de impacto social y económico.

Las regiones, cada una con su capítulo exclusivo en el PND, son de importancia para el Gobierno, y por ello vamos a seguir trabajando para que la descentralización regional se materialice.

Para dinamizar las economías regionales, en un trabajo articulado entre alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional, desde agosto pasado hasta julio de este año se han aprobado 2.135 proyectos por más de $7 billones en sectores como transporte, educación, deporte y recreación, y ambiente. En 11 meses, los recursos de regalías para las regiones subieron en 67%.

Desde el Departamento Nacional de Planeación hemos apoyado también en el Congreso de la República el trámite de la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), aprobada ya en primera vuelta, con lo cual se propone aumentar a 25% los recursos para las regiones productoras, más un 1% destinado a la protección de los recursos naturales.

El catastro multipropósito, incluido en el PND y para el cual ya hay recursos por US$ 150 millones provenientes de la banca multilateral, permitirá llegar al 60% de la actualización predial del país de aquí al 2022. De esta forma, tendremos una información actualizada y confiable del territorio, en términos de uso y propiedad, con lo cual se facilitará el ordenamiento territorial a cargo de las regiones y de la nación.

Esta política promoverá también la formalización predial y la titulación, fortalecerá las finanzas territoriales, ofrecerá un mejor manejo ambiental y ordenará la producción del campo colombiano.

El catastro multipropósito simplifica los trámites y permite que las agencias involucradas en este procedimiento funcionen bajo un sistema interoperable que evidencie los roles de cada una. Así mismo, utiliza las mejores tecnologías disponibles para el levantamiento de la información y promueve la descentralización. En definitiva, este ejercicio de coordinación interinstitucional nos ayudará a construir paz con legalidad.

Luego de un año de gestión, el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación se refleja en estos logros que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los colombianos, impulsar el crecimiento económico, hacer la transformación digital del Estado y fortalecer la descentralización regional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés