.
Analistas 01/07/2021

Reforma o Proforma

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Guiada por el piloto automático de las redes sociales, la democracia está condenada a repetir su tragicomedia: transando estacionario con estacional, y confundiendo populismo con popularismo, elige entre el liderazgo de opinión (hater) de la politiquería y la «farsándula».

La premisa de la parodia ‘bienvenido, presidente’ (2013), es moraleja: “en democracia, la forma es el fondo”. Superficiales, nuestros representantes conforman un cartel y aspiran a posesionarse, otra vez, mediante elección o designación; sofistas, aunque sólo protagonizan polémicas o irregularidades (trending topics), sistemáticamente renuevan contrato con cualquier rama y partido. Acreditando apariencias, también urgen-ungen a *famosos* para escenificar campañas oportunistas, irreales e inmorales, donde vinculan asesores en técnicas de evasión, defensa o maquillaje reputacional.

Ese «renacimiento» es global. Verbigracia, con la complicidad de sus «seguidores» en Italia, donde hubo fascismo, Cicciolina combinó la pornografía con el parlamento, y el comediante Grillo rechazó integrar alianzas promiscuas, tras ser distinguido como “Héroe” (Time, 2005). Contagiando al nuevo mundo, el pionero neoliberal, Reagan, era comentarista deportivo; Schwarzenegger fue Mr. Universo, Trump modeló El Aprendiz, y Oprah podría ser la primera mandataria negra.

Mi presidenciable, Cecilia López, tituló nuestra versión ‘El efecto Duque’ (9/3/2021). Difiero, la mediocracia es bicentenaria y tras la moderna constituyente plagiaron ese libreto Pastrana, Willington, Lucero, Cuentahuesos, Lucho, José Gabriel, Vanessa, Calero y Bolívar. Hasta Acuña presentó mentideros, y las malas lenguas invocan a Carlos Antonio, Ariel Ávila, Vicky Dávila, Adriana Lucía, Epa Colombia, Román, Robinson, Alarcón, Samper, Juanpis o Faustino.

En río revuelto emergió otra quimera, la Coalición de Esperanza, cuyos tecnócratas «pop» defraudaron a la socialdemocracia. Igualitos, sin contrición prometen redención, usan El Método grandilocuente de la oposición: queja, acusación y propuesta retórica.

Fruto de las narconovelas y la economía naranja, esa renovada «clase» política fusiona la millonaria industria electoral con nuestra pobre cultura ciudadana, siendo Margarita Rosa la única que admite no estar preparada para el *casting*, donde las improvisadas *celebrities* imitan el papelón de los antagonistas.

Hipócrita contracultura, Claudia «Pandora» López liberó todos los males, y clamó “que no aticen el odio” o “no generen más caos”, para que no le usurpen el show; con igual cinismo, tras los episodios que ocultaron la vicepresidenta y el embajador en EE. UU., Azcárate huyó del sarcasmo por las “ayudas humanitarias”, aunque le debe su reconocimiento al humor negro.

Demasiados actores de reparto y dobles, recitando monólogos. Entretanto, Minhacienda produce otro *remake* de ‘El Precio de la Historia’, y la melodramática Mineducación reza “el regreso a las aulas es mandato ético”, para encubrir su ignorancia, incompetencia y obsolescencia. Consuelo de bobos, nuestro criterio electoral parece suizo, pues allí tumbaron al referendo 1:12, que pretendía regular la inequidad (2013), y también derrotaron a la ley climática, que prometía reducir 50% las emisiones contaminantes (2021).

Fantoches políticos, recordando a ‘Veep’ (2012): ¿el impopular Duque renunciará, y Ramírez será la primera presidente?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/02/2026

La economía desde 2022 hasta hoy

La economía funcionaría mejor si la población tuviera seguridad en todo el territorio, capítulo en el cual ha habido serio retroceso

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/02/2026

Emergencia no declarada

Los científicos encontramos a un MinCiencias errático

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/02/2026

Juegos de guerra

Resulta instructivo imaginar cuál ha sido la reacción en Washington a las agresiones de Petro