.
Analistas 26/11/2022

Degustación o devolución

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Además del Desempleo, preocupa el Rebusque Formal. Perdidos en el Trabajo, muchos permanecen confinados con depresión ocupacional, y angustia existencial. Pagando «créditos» asumiendo deudas, la educación tiende a ser superficial, y carece de propósito o aplicabilidad.

Absurdo, los graduandos terminan sin saber qué (no) aprendieron, cómo hacer lo que exige la irracional realidad, y cuestionándose para qué estudiaron. Diletantes, ignoran sus talentos naturales o no logran conciliarlos con genuinas vocaciones. Quizás hicieron esa elección singular seducidos por fantasiosas modas, o guiados por Bolas de Cristal que proyectan carreras que aparentemente prometen emplear o pagar bien, aunque el mercado es volátil e incierto (Vuca).

Erráticos, destruirán el bien común tanto como adulteraron su bienestar individual. Ahora, los títulos son desechables, los contratos cortoplacistas y el reencauche muy costoso, o poco beneficioso. Al respecto, la Dinámica de Sistemas anticipaba que la Demora acentuaba el desequilibrio, y restaba efectividad a los ajustes; colmo de males, los Procesos de Selección no generan ni ofrecen Feedback, y las expectativas de planear carreras se frustran por las contingencias y las inflexibles restricciones organizacionales, aunque algunas empresas contratan recién graduados para probarlos en trabajos rotatorios (On The Job Training).

Disonancia laboral, las percepciones de muchas profesiones parecen apócrifas o clichés; la mayoría de las empresas adornadas con etiquetas Great Place To Work son disfuncionales, y los Títulos de los cargos no corresponden a su verdadera función. Semejantes *Interferencias Semánticas* son comparables a las experimentadas mediante el Test de Stroop, donde los Nombres de los Colores están escritos con Tintas que no coinciden.

Tanta Desorientación Profesional emula a la bifurcación afrontada por Alicia en el País de las Maravillas, cuando preguntaba “¿qué camino debo seguir para salir?”, y le respondían que “si no sabía hacia dónde se dirigía, la elección era irrelevante” (Carroll, pg. 60 o https://youtu.be/c-m6m4d-NIU).

Y los catálogos de profesiones o empleos copiaron a las Cartas de Restaurantes, cuyas opciones típicamente están bautizadas de manera poética o exótica, por lo que ignoramos qué probaremos. Sin embargo, nutriendo la propuesta de valor, emergieron los Menús de Degustación que incluyen muestras de todo, para permitirnos identificar sorpresas o preferencias, sin anclarnos a la sesgada recomendación de los Locales o Meseros.

Control de daños, ese enfoque puede extrapolarse al ámbito laboral, cual Prueba Piloto en Proyectos; en la enseñanza, además, podríamos adoptar Simuladores Virtuales para multiplicar experiencias costosas de replicar, usando Laboratorios o Equipos sofisticados y restringidos (v.g. praxilabs.com).

SindeSena sabotea el progreso; su impacto en la empleabilidad y la productividad de los colombianos es mínima, y se resiste a migrar de su zona de confort, desde el MinTrabajo hacia el MinEducación. Ignoran que las Universidades también estarán en vía de extinción, si no evolucionan.

Respiración boca a *boca-ción*, recomiendo Ética a Nicómaco (Aristóteles), y ¿Por qué Trabajamos? (Schwartz, 2016). Por falta de calidad, pertinencia, vocación o éxito: No Se Aceptan Devoluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente