MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La diversidad es natural y la inclusión es artificial. Necesitamos algoritmos de fuerza bruta (combinatoria), porque nuestras heurísticas discriminan y la inequidad dejó de ser minoritaria.
La automatización de los sesgos evolucionó como la del liderazgo: acatando reglas (Programación), absorbiendo ejemplos (IA Supervisada) y asumiendo autonomía (AutoML). Condicionada, esa conformidad configuró los patrones del big data, pues nuestros códigos están parametrizados en las bases normalizadas, y registrados en cada chat.
Las organizaciones contravienen los valores declarados en sus websites; aunque presuntamente constituyen civilizaciones, el acoso, la segregación o la desigualdad, hacen parte de sus estructuras, procesos y decisiones. Verbigracia, gestión humana está regida por filtros que invisibilizan o menosprecian (género, raza, edad, apariencia, «discapacidad», antecedentes, red social, domicilio, sector, etc.).
Dogmática y estereotipada, privilegia esas etiquetas mientras presume modelar competencias; paradójicamente, bloquea la movilidad social cuando estigmatiza incluso los altos cargos/salarios, porque ignora cómo los ciclos económicos, las transiciones de carrera o las vicisitudes de la vida, trastornan las necesidades/expectativas.
Sus instrumentos son imprecisos o inexactos. Las pruebas y entrevistas son ambiguas, y carecen de retroalimentación; además, están influidas por el contexto y el «feeling». Algunas plataformas habilitan el anonimato, y otras permiten evadir respuestas tabúes, como si reflejaran neutralidad: no inseguridad, del candidato para exponerse o de la organización para asimilarlo. Igual, el AutoML también puede hacer trampa, intentando reconocer su patrón, aunque ignore sus «circunstancias» (Ortega y Gasset).
Los criterios para valorar cargos son arbitrarios; además, el falso consenso y la confidencialidad contribuyen a que la inequidad sea taxativa, dentro y fuera de los enclaves. La carencia de recursos imposibilita el aprovechamiento de las Oportunidades de Mejora, y refuerza la Desigualdad de Oportunidades. Finalmente, la Discriminación «Positiva» es tan condescendiente como contradictoria, y la equidad algorítmica tiende a ser ilegítima, porque apela a la Diferenciación por Género (Data Feminism, 2020).
Conflictuadas, las éticas de la inclusión y la meritocracia están destinadas a permanecer en el bucle de los errores, mientras no equilibren sus propósitos humanistas, socialistas y capitalistas; auditen y depuren los sesgos que malograron los referentes que imitan o las supervisan, y aseguren Seguimiento Preventivo/Correctivo. De otro modo, se mantendrán acondicionadas para violar los principios del Debido Proceso, y ocultar sus puntos ciegos, desnaturalizando aún más la gestión humana.
Co-construya su «Employee Journey/Experience», aplicando Cuestionamiento Continuo: ¿qué es correcto/inaceptable, según usted y su organización?, ¿qué preferencias/prejuicios reconoce?, ¿cuáles excusas/justificaciones, percibe/interpreta?, ¿de qué manera benefician/afectan a la organización que representa y a sus grupos de interés, a su equipo y a usted?
El feminismo multiplica la discriminación. Tal como la afrodescendiente poeta Gorman, quien convertida en celebridad restringe la selección de sus traductores; o la alcalde xenófoba, LGBTI+ y PhD.
Se resiste este gobierno a hacerse responsable de los intentos de cambio que le han salido mal
Cuando Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey, su padre, don Juan de Borbón, además de estar exiliado en otro país desde la toma del poder de Franco, no volvió a hablarle por años
Un sistema que depende de usted, ministro. Dos meses sin tratamiento. Dos meses en los que su mamá tocó puertas