viernes, 8 de febrero de 2019

Más columnas de este autor Germán Eduardo Vargas - german.vargas@uniandes.edu.co

Érase otra vez..., así inicia la compilación de un cuento chino, una caricatura gringa, un novelón europeo, colofón B-ictoriano del ecuménico dilema “to B or not to B”.

La lluvia de noviembre, y las nubes decembrinas (December. Roland, 1995), precipitaron en EE.UU. un caprichoso cierre administrativo, una tregua comercial (hasta Marzo) y su antónimo nuclear. Nido vacío (‘mutti’) y recesión en Alemania; Francia resintió el color primario que excluyó de su bandera, cuya economía de-“macró”; y Santa no regaló Plan-B a Theresa.

Durante enero un vórtice fue el preámbulo de un largo día de la marmota. Vanidad y egoísmo -traición y desconfianza-, en el bipolar clima político (y económico), temperatura y sensación térmica no necesariamente equivalen.

El calendario chino se actualiza y, aunque es el año del cerdo, los pronósticos no son favorables para los PIIGGS (incluido Reino Unido). En Pekín, EE.UU. celebrará el Día de los Enamorados, estrechando el Cinturón y acariciando la Seda (Belt and Road Initiative); también exigiendo transparencia en la conquista del lado oculto de la luna: simbólica postal dedicada a Rusia (y la UE), que también manipula compromisos, aunque el villano favorito de los medios sea Trump.

Las bolsas festejan la congelación de las tasas de interés, que con “reserva” adoptó la Fed, pero no se despejan las tecnológicas. Finalmente, llegará el prometido B-day (B-rexit), primer divorcio de Bruselas. “Puede” que hayan confundido March con “May”, o se les “chispotió” un error de cálculo, pues, según la numerología, 23/03/2019 es un “8”: no advirtieron esta cábala, y están hechos un ocho (No Culpes a Nadie, Neruda).

Brexit o no, orgullo y prejuicio del “european way” (My Life. Joel, 1978), reivindican independencia y autosuficiencia, evadiendo cualquier oportunidad: lástima que prefieran comportarse indiferentes o como enemigos íntimos.

En contraste, un 29/03 se registró por primera vez un congelamiento de las Cataratas del Niágara (1848); también el debut de Beethoven (1795), la conexión inalámbrica NY-Londres (Marconi, 1903), el regreso de las tropas de Vietnam (1973), la llegada a Mercurio (Nasa, Mariner 10) y el descubrimiento de los Guerrero de terracota (Maravilla de la Humanidad, 1974), o la patente del cubo Mágico (Rubik, 1983).

También celebramos el natalicio (B-irthday) de Hässler (1747), quien compitió con Mozart; el décimo Dalai Lama (1816), los Nobel Vane (1927) y Taylor (1941); Vangelis (1943), galardonado con el Oscar a Mejor Banda Sonora (Carros de Fuego, 1981); el fundador de Discovery (Hendricks, 1952) y Roubini (1959), conocido como Dr. Doom por su predicción de la Gran Recesión (2008); y Paula Acuña (1987), que recibe todos mis honores, en las bodas de oro de My Way, y las de roble de la Sinfonía #3 de Rachmaninov, cuando dirigió la Orquesta de Filadelfia, que también grabó Fantasía (Disney).

Guerra fría/comercial y divorcio; demasiado conflicto, ¿verdad?: imagine, all you need is love (Beatles).