.
Analistas 14/05/2020

Motivando con la salud financiera

Gastón Vega Vallejo
CEO & Cofundador Avanzo

Resulta imposible ignorar el impacto de la crisis en los resultados de nuestras empresas. Para muchos éste es un tema financiero, asociado simplemente a la caída de nuestras ventas por el covid. Quiero demostrarles que nuestros números están mal no solo debido a esto, sino también a que el estrés nos está impidiendo dar lo mejor de nosotros. Para ser más específico, no me refiero solo al estrés que trae un confinamiento, sino al estrés que estamos viviendo por nuestra pobre Salud Financiera. Algunas estadísticas:

• 65% de los colombianos está estresado por sus finanzas.
• 10% no tiene cómo pagar su arriendo.
• 25% no tiene cómo cubrir necesidades básicas.
• 50% no va a poder pagar su tarjeta.
• 50% no tiene cómo ahorrar.
• 50% no va a poder cumplir sus pensiones. Muchos de estos, no saben dónde están pensionados.

Cómo logran trabajar los ciudadanos de a pie, que al final son los responsables por mover nuestra economía. En promedio, gastan ocho horas pensando cómo resolver sus necesidades financieras. Este tiempo equivale a un día de la semana o a 20% de su jornada. No hace falta ser matemático para darnos cuenta que la productividad de nuestras compañías está en grave riesgo. Debemos solucionar urgentemente la Salud Financiera de nuestros colaboradores si queremos salir de esta crisis. Somos nosotros los llamados a hacerlo ya que la opinión del empleador tiene un gran peso en las decisiones que tomen los empleados.

Kit Financiero para nuestros colaboradores:

1.Dejemos de esperar a que levanten el confinamiento. Asumamos ya un sentido de urgencia y empecemos a interactuar con nuestros colaboradores, proveedores y clientes de manera solidaria. Ahora más que nunca el “yo por ti y mañana por mí” jugará un papel fundamental para salir adelante.

2. Entendamos cuáles son las variables que componen la sociología financiera de los seres humanos y abordémoslas una a una: ahorros, liquidez, créditos, ingresos actuales, ingresos futuros, legado a mi familia y protección.

3. Ajustemos la forma en cómo mis empleados se endeudan de manera inteligente y legal. Solo 28% siente que los bancos se preocupan por su bienestar financiero. De igual forma, que estos desarrollan productos a la medida de cada empresa. Es clave que RH desarrolle nuevas alianzas con las Fintech para crear propuestas de valor ajustadas a su negocio de cara a los colaboradores.

4. Fortaleciendo sus aportes sociales y pensiónales.

5. Mejorando el portafolio de seguros que tienen a través de la empresa (vida, desempleo, accidentes, etc).

6. Tomando decisiones basadas en datos y no sólo en intuiciones

7. Aprovechando las redes sociales para llegar a sus colaboradores con capacitaciones sobre presupuestos, ahorros, deudas y pensiones.

8. Monitoreando activamente el impacto de la salud financiera en la salud emocional de los colaboradores y tomando medidas correctivas. Esto va desde manejo del estrés hasta cuidar la vida de los colaboradores en manos de prestamistas “Gota a Gota”.