Analistas

IED para la reactivación

GUARDAR

Flavia Santoro Presidente de ProColombia

Colombia avanza en una reactivación progresiva e inteligente, tomando medidas para salvar vidas y potenciar el crecimiento económico.
En ese camino, la inversión extranjera ya es uno de los factores determinantes para la reactivación económica, siendo un pilar para el crecimiento y la competitividad del país. Las cifras demuestran que vamos por buen camino. Según la Balanza de Pagos del Banco de la República, en el primer trimestre la IED no minero energética creció 22,7%, al registrar ingresos de capitales por US$2.486 millones, lo que representó 70% del total.

El actual escenario abre un sinnúmero de oportunidades para el comercio y la atracción de nuevas inversiones. Por ejemplo, las cadenas de valor globales se ‘acortarán’, es decir, como resultado de la pandemia, las empresas se verán obligadas a modificar sus sistemas de proveeduría como medida de mitigación de riesgo, y buscarán que sus proveedores se localicen más cerca de casa.

De allí que la inversión extranjera sea la oportunidad idónea para reactivar el desarrollo del país y sus regiones. Desde ProColombia damos cuenta de eso. En 2019 acompañamos el arribo de 209 proyectos de inversión de eficiencia en 20 regiones del país y que de acuerdo con los inversionistas, su puesta en marcha generaría más de 77.000 empleos.

Y entre enero y abril de 2020, hemos promovido la llegada de 45 nuevos proyectos a diferentes regiones. Según reportes de los empresarios, generarán 17.000 nuevos empleos en sectores como BPO, energías renovables, industria farmacéutica, software y TI, metalmecánica, retail, agroindustria y fondos de inversión.

En medio de la actual coyuntura consultamos a 229 compañías extranjeras instaladas en el país, en una labor en conjunto con las agencias de promoción de inversión regional - Apris. El resultado es un reflejo del optimismo y de la confianza en Colombia, pues 99,6% de los encuestados considera nuestro territorio como un destino estratégico para invertir y asegura que lo seguirá haciendo.

Colombia está haciendo las cosas bien, lo que recientemente fue reconocido por la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para Colombia, Jessica Faieta, quién señaló que se han impulsado políticas responsables, solidarias, de forma oportuna para atender a los grupos más vulnerables, en la protección de la vida y la salud de los colombianos.

En ese mismo sentido, la evaluación de siete de los nueve indicadores de control del coronavirus hecha por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) muestra la efectividad de las medidas en torno a la enfermedad en el país, en la que la transmisión del covid-19 se ha frenado en 67%. Somos la segunda de las grandes economías latinoamericanas, precedida por Argentina, que ha logrado contener y ralentizar la propagación de la enfermedad según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Son señales que generan confianza, que muestran coherencia y responsabilidad en nuestra lucha frente a la pandemia para salvar vidas y recuperar la economía. Es también un mensaje de optimismo que les reitera a los inversionistas que seguimos siendo el destino ideal para sus inversiones en la región.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés