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Analistas 02/03/2021

El turismo de 2021

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Empezamos un año con muchas expectativas para el turismo. El 2020 nos tomó por sorpresa, pero también nos dio la oportunidad de fortalecer la industria para prepararla ante las nuevas demandas y tendencias internacionales.

Desde que la pandemia llegó al país, el Gobierno Nacional se encargó de brindarle ayudas a la cadena turística y de implementar estrategias para apoyar la reactivación económica del sector. Una de estas estrategias es la modificación a la Ley General de Turismo liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La aprobación de esta Ley en el Congreso de la República, y su posterior sanción el pasado 31 de diciembre, es una gran noticia para el país, pues contiene una serie de medidas que fortalecen la competitividad de la industria turística, al hacerla más sostenible, formal y de calidad. Esto se traduce en grandes oportunidades a la hora de hacer nuestro trabajo de promoción internacional para atraer viajeros.

Esta Ley le da soporte a los objetivos que planteamos en ProColombia para la reactivación del turismo, como el impulso de la llegada de colombianos residentes en el exterior. De esta manera, nuestra campaña dirigida a connacionales en otros países “Ir a casa, tu mejor destino”, lanzada a finales de 2020, tendrá mayor relevancia y se acompañará con más incentivos para lograr su objetivo. Es importante resaltar que esta ha tenido una gran acogida y a ella se han unido personalidades como Juan Pablo Montoya, Hernán Orjuela o Lina Polanía.

Además, apoya nuestra estrategia de seguir incentivando la llegada de viajeros internacionales a Colombia, pues la Ley reduce el IVA para paquetes turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021 y para tiquetes aéreos desde y hacia a Colombia del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Otra medida de esta nueva norma es la de fomentar el turismo de salud a través de programas de apoyo y de divulgación, una novedad con la cual vemos la oportunidad de impulsar aún más la gestión que realizamos como entidad para promocionar este segmento.

Además, para la atracción de inversión turística, se amplió de 4 a 6 años el término para la construcción y/o remodelación de nuevos hoteles, parques temáticos de ecoturismo y agroturismo, y muelles náuticos para acceder al beneficio tributario del 9% del impuesto sobre la renta.

Esta es, sin duda, una oportunidad para aumentar la inversión en turismo, pues en 2020 acompañamos la llegada al país de cinco proyectos de inversión en infraestructura turística en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia y Bogotá, con inversiones por US$124 millones, las cuales provienen de Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, Panamá y un fondo de inversión de Irlanda.

Por otro lado, la Ley contempla medidas puntuales para promocionar y fortalecer el turismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado recientemente por el huracán Iota. Esta es una medida oportuna con la cual estamos alineados, pues esta región es una de nuestras joyas turísticas gracias a sus experiencias únicas en turismo de naturaleza y sol y playa que promovemos en el exterior.

El turismo sostenible y responsable también es eje fundamental para la aplicación de esta Ley, que ahora es esencial para desarrollar actividades turísticas enfocadas en proteger y conservar la riqueza natural y cultural del país y, al mismo tiempo, generar desarrollo económico en las regiones.

Un gran complemento a estas importantes medidas de la nueva Ley es la Política de Turismo Sostenible “Unidos por la Naturaleza”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objetivo es garantizar la conservación y uso responsable de los recursos naturales y generar valor agregado y diferenciación para el país a través de actividades turísticas sostenibles y competitivas.

El mismo Costas Christ, experto en turismo sostenible a nivel internacional, ha aplaudido en varias ocasiones el trabajo que ha hecho Colombia para fomentar un turismo responsable. “Colombia no es un seguidor, es un líder”, dice al referirse a que muy pocos países han elaborado una política alrededor de la sostenibilidad para el turismo y esto, sumado a nuestro potencial como país megadiverso, con una gran herencia cultural y la calidez de nuestra gente, nos convierte en un destino competitivo y a la cabeza en la tarea de fomentar un turismo sostenible a nivel mundial.

Colombia sigue siendo un destino vigente y relevante para el mundo. Así quedó demostrado con recientes noticias de medios prestigiosos como The New York Times, Lonely Planet o Forbes México, que lo incluyeron en sus listados de lugares imperdibles para 2021.

Definitivamente tenemos con qué seguir impulsando la industria turística este año. Vamos a aprovechar la nueva Ley con la cual esperamos fortalecer la oferta y promocionarla a nivel internacional, con trabajo en las regiones y optimismo para que este 2021 sea el año de las oportunidades para el turismo.