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Analistas 11/03/2021

Así nos preparamos

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

El turismo es un sector vital para el desarrollo y está trabajando desde distintos frentes para retomar la senda de crecimiento por la que venía. Quien visite hoy los destinos colombianos notará la transformación y adaptabilidad que tuvimos para prepararnos ante estos tiempos.

Solo basta ver cómo se reciben a los viajeros en los aeropuertos, por ejemplo con el equipamiento del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, por el cual pasa 70% del tráfico internacional de pasajeros hacia el país. Allí las personas son escaneadas con cámaras termográficas para detectar automáticamente su temperatura corporal, su equipaje pasa por bandejas ya desinfectadas con rayos ultravioleta, pueden realizarse pruebas para covid-19 en la terminal, como en el caso también del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena e, incluso, tienen acceso a módulos de autochequeo.

Esto demuestra que el compromiso por un turismo bioseguro es absoluto. Más de 450 empresas dedicadas a servicios turísticos se han certificado con sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’ del Gobierno Nacional. Entre esos, seis aeropuertos, seis aerolíneas, 316 proveedores de servicios turísticos, como hoteles, dos atractivos turísticos y 103 empresas de otros sectores como clubes, terminales de transporte terrestre o empresas de transporte.

La Organización Mundial del Turismo, que respalda el sello colombiano, ha manifestado la importancia de garantizar la seguridad de los viajeros como una de las prioridades para recuperar el turismo. En esta misma línea se encuentra el World Travel & Tourism Council, cuyo interés por fomentar protocolos sanitarios lo llevó a diseñar su propia certificación Safe Travels, la cual Colombia ya tiene con otros cinco países más de Suramérica.

A este esfuerzo se suma el tejido empresarial turístico en Colombia y nos sentimos esperanzados con su interés de formarse y prepararse para estos nuevos tiempos, como es el caso de más de 21 mil asistentes que hicieron parte del Programa de Formación Exportadora en Turismo que diseñamos en ProColombia el año pasado de forma virtual y que continuamos con temáticas actualizadas en este 2021. Este consiste en darles herramientas necesarias a los empresarios para mantener sus proyectos y que, a pesar de la etapa de interrupción de sus actividades turísticas, es primordial pasar del aislamiento al alistamiento y prepararse para ofrecerles a sus clientes internacionales las garantías necesarias para tener viajes seguros.

Otros programas de nuestro resorte como el Club del Producto y el Programa de Preparación y Adecuación han impactado a más de 30 empresas y se han desarrollado más de 60 paquetes turísticos adaptados a estas nuevas demandas. Estos avances en bioseguridad facilitan la organización de eventos como la macrorrueda más importante de turismo del país, Colombia Travel Mart 2021, que se realizará del 29 al 30 de abril de forma presencial y del 3 al 4 de mayo de manera virtual. El recibimiento internacional de este encuentro ha sobrepasado nuestras expectativas con más de 200 empresarios extranjeros interesados en venir al país a hacer negocios con compañías colombianas, lo que demuestra que el mensaje que hemos enviado de que estamos listos como destino ha sido claro y ha generado confianza. Colombia está lista. Nos adaptamos durante meses para demostrar una vez más que nuestro país le apuesta al turismo y que ve en esta industria un gran vehículo para el desarrollo social y económico.