¡A la conquista del mercado chino!

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El Gobierno tiene claro que uno de los factores clave para la construcción de un país con mayor equidad es la promoción de Colombia como un país atractivo para la llegada de inversión extranjera directa, como un destino de talla mundial para el turismo internacional y como un proveedor relevante de bienes y servicios no minero energéticos.

En esa medida, cobra cada vez mayor importancia la conquista de mercados robustos y con el potencial para contribuir con los propósitos que tenemos como país.

Apuntar a Asia, y a China en particular, es una iniciativa pertinente y estratégica para Colombia, pues este último es un mercado con alrededor de 1.400 millones de potenciales consumidores, uno de los más grandes del mundo, lo que lo hace inevitablemente atractivo para los empresarios colombianos.

Ya identificamos que productos como el banano, en particular el orgánico, tienen potencial de crecimiento exportador hacia China. Y estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para lograr la admisibilidad del aguacate hass y la carne bovina y porcina.

Otra razón para ir a la conquista de China es su objetivo de reafirmar su posición como potencia mundial al equilibrar sus balanzas comerciales con los países del mundo e incentivar las importaciones.

Esta política del gobierno chino, unida al creciente poder adquisitivo de la población y a su sólida clase media, crean un ambiente comercial muy atractivo para los productos colombianos tanto de alimentos como de nuestra oferta manufacturera, especialmente para el sector textil en cueros, marroquinería, fajas, vestidos de baño y ropa interior. Estos tres últimos productos colombianos ya sobresalen en el mercado chino por su alta calidad y su originalidad.

Con relación a la inversión podemos acceder a un mercado de más de US$124.000 millones, que es lo que China invierte en el mundo al año. Y Colombia es un destino cada vez más atractivo, no solo por nuestra envidiable posición geográfica, lo que nos ubica como una plataforma ideal para llegar a terceros mercados, sino porque ofrecemos estabilidad política y jurídica, así como condiciones excepcionales para la inversión, derivadas, por ejemplo, de la Ley de Financiamiento.

Además, por cuenta del ingreso de Colombia a la Ocde, grandes fondos de capital del mundo están fijando su mirada en nosotros e invirtiendo en nuestro país.

Identificamos oportunidades de inversión china en Colombia en sectores como infraestructura, telecomunicaciones, energía convencional y renovable, y movilidad eléctrica. También en la Cuarta Revolución Industrial, en la que China ha privilegiado iniciativas para mejorar su competitividad a partir del rol que juega el internet de las cosas y la inteligencia artificial para incrementar la capacidad productiva.

Actualmente, es el país asiático que más crece en materia de inversión extranjera directa hacia Colombia. Lo hemos visto reflejado, por ejemplo, en el Colombia Investment Summit, encuentro de negocios que realizamos cada octubre. En las dos más recientes ediciones del evento, China ha sido el país con la delegación más grande, superando a Estados Unidos.

Cuando de turismo se trata, sabemos que los nichos que generan mayor interés en los chinos son el turismo cultural y el turismo de naturaleza, precisamente en los que Colombia tiene sus principales fortalezas y en destinos como. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en posicionar tres destinos clave para ellos y en los cuales somos únicos en la región: Cartagena, Bogotá y el Paisaje Cultural Cafetero.

Y, en el marco de la Alianza del Pacífico, que integramos con Chile, México y Perú, se hace promoción conjunta como bloque, precisamente para cautivar al turista chino. Son múltiples las oportunidades y las razones para ingresar al mercado de ese gigante asiático y desde ProColombia estamos redoblando esfuerzos para lograrlo. Colombia está lista para el mercado chino. ¡Tenemos todo para conquistarlos!

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