.
Analistas 23/01/2025

Lo que queda y lo que viene

Eric Tremolada
Dr. En Derecho Internacional y relaciones Int.

Mientras Donald Trump toma posesión de su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América, pocos detallan el balance de la gestión de Joe Biden. Nos referiremos a cinco aspectos trascendentales y verificables para los americanos que -para desgracia de la mayoría en el mundo- no lo supieron valorar en las urnas.

En materia de medicamentos durante su administración logró negociar descuentos que oscilan entre 38% y 79% del precio y, en materia de salud, mejora sustancialmente la cobertura médica. Hoy el número de americanos sin seguro de salud se redujo a 7,2%.

Por su parte, en medio de la crisis sanitaria y económica Biden llegó a la Presidencia con un índice de desempleo de 6,5%, hoy la desocupación no alcanza 3,6%; en materia de inflación, recibió un país con 9,1% y la redujo a 2,9%; sin embargo, el costo de vida sigue siendo mayor que antes de la pandemia, una de las razones que explican el resultado electoral.

Los homicidios en el último año del primer gobierno de Trump (2020) aumentaron un 29%, por el contrario, ya con Biden la disminución de la tasa de homicidios fue de 18,2% interanual y en 2024 registró la caída más marcada de la última década.

Adicionalmente, Biden -venciendo los obstáculos de republicanos y los tribunales de justicia para implementar sus planes de alivio- logró aliviar a más de 5 millones de individuos abrumados por los préstamos estudiantiles. En total, su gobierno condonó más de US$183.000 millones de dólares.

Finalmente, extendió hasta 2026 la vigencia del programa de protección temporal para cientos de miles de inmigrantes, quienes podrán residir temporalmente en Estados Unidos sin ser deportados.

Esto beneficiará principalmente a 600.000 venezolanos, 230.000 salvadoreños, 104.000 ucranianos y 1.900 sudaneses. En el caso de los venezolanos es una noticia invaluable para Colombia, toda vez que el régimen de Maduro no recibe a los deportados.

Por el contrario, el nuevo inquilino de la Casa Blanca viene anunciando una serie de puntos de estrangulamiento (chokepoints) que, en teoría de juegos, no es otra cosa que bloquear o limitar las opciones del otro jugador. Así, aprovechando las dificultades en las rutas de acceso debido a las demoras por la sequía en el Canal de Panamá e interrupciones por los rebeldes hutíes en Suez, se revaluaron los accesos alternativos, principalmente el estrecho de Magallanes y el cabo de Buena

Esperanza, y por ello el anuncio de Trump sobre el Canal de Panamá, fundado en “razones de interés y de seguridad nacional”. Y en el mismo sentido el anuncio sobre Groenlandia, la segunda isla más grande del mundo que cuenta con una posición privilegiada para la navegación en el círculo polar ártico que, con el calentamiento global, en pocos años será la ruta más usada y corta entre Europa y Asia. No pasará mucho tiempo para que se pronuncie sobre la Antártida, por el renovado valor del estrecho de Magallanes.

Dadas las señales de debilidad relativa de enemigos y aliados, Trump entiende que es el momento de presionar: Rusia desbordada; China entrando en deflación y, por ello, propensa a las presiones (incluida que una empresa construya y opere un megapuerto en Perú); Oriente medio fragmentado, Europa estancada económicamente y en política dividida; y Canadá en medio de la salida de Justin Trudeau.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Nuevo rumbo chileno

Kast entendió que el ciudadano aborrece la criminalidad, se asusta con el tema de la inflación y teme por un escenario de inestabilidad. Con su propuesta de ajuste logró atraer votos de otros sectores como el centro

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

Chatbots terapéuticos: promesa y riesgo

El futuro parece menos binario entre humano o máquina y más orientado a modelos híbridos, donde la tecnología amplía capacidad y eficiencia mientras la responsabilidad clínica permanece anclada en profesionales e instituciones

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

2025: Año perdido para la minería en Colombia

Para 2026 queda la gran tarea: ver al menos un megaproyecto minero avanzar a construcción y explotación, como un nuevo yacimiento de cobre, oro y plata o litio vital para la transición energética global