Analistas

Emprendimiento Democrático

GUARDAR

Edward David Rodríguez Representante a la Cámara

Eran casi las cinco de la tarde, cuando el Presidente Iván Duque llegó a la Asamblea Nacional de la Andi, celebrada en Medellín, el pasado viernes 16 de agosto. De repente, un inesperado movimiento de los asistentes interrumpe el pleno y poniéndose de pie anuncian su llegada y lo reciben con un emotivo y prolongado aplauso. ¿Qué estaba pasando?, era quizá el anuncio del crecimiento de la economía del 3%, muy por encima del de Latinoamérica que infortunadamente crece al 0,5% o ¿Sería acaso el clima de afecto y satisfacción de los empresarios?, pues bien analicemos entonces lo que yo he denomino “Emprendimiento Democrático”, a la luz de lo que prometió el Presidente Duque y que ya cumplió.

Cumplió, acabando con el derroche cargado al sector privado con reformas financieras que hacían cada día menos competitivos a los empresarios, al igual que cuando se propuso modernizar la política fiscal para no ahogar a industriales y empresarios fomentando el crecimiento económico y la atracción de los inversionistas.

Cumplió al bajar la tasa nominal de renta del 37% al 30%, descontando el 100% de IVA a bienes de capital, al sustraer el 50% de industria y comercio para la promoción del desarrollo empresarial, iniciando el desmonte de la renta presuntiva para llegar a cero.

También cumplió creando un régimen Simple para diferenciar entre pequeños, medianos y grandes empresarios. Para los emprendedores de la economía naranja, cero impuestos de renta durante los primeros siete años siempre que haya un mínimo de puestos de trabajo y un mínimo de inversión, promoviendo a Colombia como el país que más cree en el emprendimiento juvenil y creativo a nivel latinoamericano.

Todo esto muestra claramente que Iván Duque le está cumpliendo al país, a los empresarios y por supuesto a los trabajadores que vieron como el salario mínimo después de un gran acuerdo histórico obtuvo el incremento real más grande de los últimos 25 años. Por eso nuestra visión es seguir animando al país a que continuemos construyendo y a que apoyemos al Presidente Iván Duque para seguir recuperando el rumbo que Colombia viene reconquistando, un país con “Emprendimiento Democrático”, que nos llevara a tener mejor calidad de vida para todos.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés